Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Instalan dos aerogeneradores en el campus para comprobar su rentabilidad en las ciudades

La empresa Crusol, creada por axalumnos de la Politécnica, quiere impulsar el uso de energía eólica para autoconsumo colectivo

Publicada el 17.feb.2021

El campus de Alfonso XIII de la Universidad Politécnica de Cartagena está ya flanqueado por dos aerogeneradores, instalados en los extremos del recinto que dan a las calles Juan de la Cosa y Capitanes Ripoll, con los que la UPCT y la empresa Crusol quieren comprobar el rendimiento y rentabilidad de sistemas de energía eólica de baja potencia para autoconsumo en núcleos urbanos.

Cada uno de los aerogeneradores es distinto. Uno cuenta con el tradicional eje horizontal en su cabeza, montada sobre una torre de seis metros. El otro, es de eje vertical, por lo que gira en torno a la vertical de la torre, que es de nueve metros. “Trabajamos en colaboración con la universidad para estudiar la integración de estos sistemas en un entorno urbano”, señala Gonzalo Cruzado, egresado de la Politécnica como el otro socio fundador de la empresa, Miguel Martínez. De hecho, los equipos podrán servir para trabajos académicos de final de grado y final de máster del alumnado de la UPCT, especialmente para alumnos del Máster en Energías Renovables.

Ambos aerogeneradores están conectados a la red eléctrica de la Universidad, aprovechando el Real Decreto 244/2019, que abrió la puerta a un autoconsumo eléctrico compatible con la conexión al suministro tradicional. “Hasta ahora en España se está aplicando esta normativa para instalar casi exclusivamente sistemas de energía solar fotovoltaica, ya que la eólica supone costes más elevados de instalación. Crusol ha buscado líneas comerciales para poder ofertar este producto a un tercio de coste de mercado y así poder complementar ambas tecnologías”, apunta Cruzado.

“Se está avanzando hacia modelos híbridos, con eólica y solar, para aprovechar toda la posible generación de energía limpia y renovable”, añade, por lo que esta instalación también sirve para comprobar el rendimiento conjunto de ambos sistemas, dado que la UPCT cuenta con numerosos paneles fotovoltaicos, tanto en las cubiertas del mismo campus de Alfonso XIII como en otros de sus edificios.

“Los aerogeneradores son una alternativa de energía renovable para empresas, urbanizaciones de viviendas o administraciones públicas que apuesten por combinar solar y eólica”, indica el ingeniero por la UPCT.

Crusol llevó a cabo el pasado año la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo comunitario en Cartagena.