Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT presenta desarrollos para optimizar el regadío en el DíaTIC19

Publicada el 17.may.2019


Diseño de sensores agrícolas o una aplicación de big data para la toma de decisiones de riego son algunos de los desarrollos e investigaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para optimizar el regadío utilizando tecnologías TIC presentados hoy por el profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Roque Torres, en el Día TIC 2019. El encuentro, que se celebra en Murcia, es una jornada profesional para el análisis y el estado del arte en materia de soluciones TIC innovadoras aplicadas a sectores relacionados con el agua y su consumo inteligente organizada con motivo del Día Mundial de Internet.

Las sondas que desarrolla la UPCT también están sirviendo para vigilar el estado del medio natural, en concreto del Mar Menor, gracias al proyecto ‘Nautilus’ de un prototipo sumergible para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Para desarrollar tecnología y soluciones de riego inteligentes investigadores de la UPCT entre los que está Roque Torres crearon la spin off Widhoc.
Durante la jornada, los expertos han ofrecido una radiografía global de las necesidades reales a las que se enfrentan los sectores implicados, aportando soluciones tecnológicas para una gestión eficaz, sustentadas por las experiencias de agentes locales, regionales, nacionales e internacionales.

El evento tiene por objetivo reivindicar la importancia de las TIC como nexo transversal para la optimización de este recurso escaso en la Región y otras zonas del mundo.

Está organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, junto a la Fundación Integra, la Consejería de Agua y empresas e investigadores del sector.