Unos 40 alumnos de Arquitectura proponen una conexión entre el barrio Infante Don Juan Manuel, en Murcia, y el centro de la ciudad
Unos 40 alumnos de la asignatura Proyectos 6 del Grado en Fundamentos de Arquitectura, entre los que se encuentran estudiantes de intercambio procedentes de Italia, Rumanía y México han desarrollado distintas propuestas de conexión entre el barrio Infante Don Juan Manuel, en Murcia, y el centro de la ciudad.
Los alumnos han presentado sus trabajos finales ante docentes de diferentes áreas del conocimiento de los estudios de Arquitectura (Expresión Gráfica Arquitectónica, Composición y Proyectos Arquitectónicos), así como una representación de la Junta Municipal de Distrito Infante Don Juan Manuel, poniendo así fin al Proyecto de Innovación Docente y completando los resultados del aprendizaje esperados en dicho proyecto, que se complementarán en los próximos meses con la divulgación pública del mismo.
La actividad se enmarfca bajo el título 'Conexiones Vitales' en la que se ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso 2018-2019. La misma se encuentra enmarcada dentro de un Proyecto de Innovación Docente de Aprendizaje-Servicio en Proyectos Arquitectónicos.
La propuesta se ha planteado partiendo de demandas reales planteadas por los miembros de la Junta de Distrito Infante Don Juan Manuel de Murcia como el diseño de una pasarela peatonal de conexión entre el barrio y el centro de la ciudad (conexión física) y el proyecto de un Centro de Conexiones Vitales donde llevar a cabo todas las relaciones vecinales que se generan en el barrio (conexión humana).
Dichas demandas se complementaron el pasado mes de octubre junto a otras formuladas por los diferentes colectivos de vecinos que integran el barrio (Asociación de Comerciantes, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres, AMPA Mariano Aroca, Plataforma Prosoterramiento, Asociación Vecinal Cultural Infante Don Juan Manuel, Asociación de Vecinos Infante,…), en un taller colaborativo en el que vecinos y alumnos de arquitectura terminaron por perfilar los requerimientos de los proyectos a resolver, según ha informado el docente de la asignatura Ricardo Carcelén.