«La impresión 3D y la realidad virtual y aumentada nos están dando muy buenos resultados en los buques»
La impresión 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada ya se está utilizando para mejorar los buques que se construyen en los astilleros de Navantia. El director de Tecnologías de la Información de Navantia, Pedro Antonio Martínez, asegura que el empleo de este tipo de iniciativas, relacionadas con la transformación digital, aporta al trabajo de los astilleros mejor rentabilidad. Martínez ha participado en la 11ª Jornada de Automática organizada en la Universidad Politécnica de Cartagena.
"Nuestro objetivo es conseguir más rentabilidad, es decir, retorno de la inversión", asegura mientras explica que la impresión 3D es más económica y que con ella consiguen mejores resultados, como a nivel de aligeración de peso de los buques o menor corrosión, lo cual es "importante en el ámbito marino".
Según explica, el uso de piezas 3D "no sirve para todos los buques, pero sí para algunas partes", aunque incide en que una vez se han fabricado estas piezas, hay que homologarlas. "Ya hemos montado algunas piezas en 3D en petroleros en Puerto Real, Cádiz", señala indicando que se trata de una técnica "muy versátil". En ese sentido, cuenta que la impresión en 3D también permite agilizar la obtención de las piezas, "hubo una rotura del motor de un buque y si pedíamos la pieza que faltaba, tardaba 9 semanas, mientras que con 9 horas de impresión 3D pudimos conseguir la carcasa".
En Cartagena, en concreto, señala que se está utilizando sobre todo la realidad virtual y la aumentada a nivel piloto para que el operario pueda tener información en tiempo real el desarrollo del prpoyecto.
A nivel de empleabilidad, asegura que buscan perfiles orientados al desarrollo del negocio pero con amplios conocimientos en Ingeniería y tecnología digital.