Ocho centros educativos participan en la primera edición de Greenpower Iberia South-East, organizada por la UPCT
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha este curso académico la primera edición de la Greenpower Iberia South-East, en la que participan ocho centros educativos de la Región.
«La Greenpower Iberia South-East Competition es una competición dirigida a alumnos de educación primaria, ESO, bachillerato y formación profesional, procedentes de cualquiera de los colegios, institutos o centros de formación profesional de toda la Región de Murcia, y persigue el objetivo de promover el aprendizaje de las materias STEAM y favorecer la vocación por las titulaciones del campo de la ingeniería industrial y otras titulaciones de ingeniería. Para ello los alumnos de estos equipos llevarán a cabo en su propio centro educativo y bajo la tutela de sus profesores la fabricación, montaje, mejora y ensayo de sus prototipos de automóviles monoplaza eléctricos de competición, con los cuales tendrán que someterse a las pruebas de inspección técnica del vehículo que les permitan competir en pista, y sólo en ese caso podrán enfrentarse al resto de prototipos en las carreras que tendrán lugar en circuito urbano», explica Patricio Franco, director de la ETSII.
En esta primera edición de la competición Greenpower Iberia South-East, se contará con un total de 8 equipos participantes, procedentes de los centros educativos IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión) y Colegio Santa María de la Paz (Murcia), así como del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM). «Los alumnos de estos equipos están muy ilusionados con el proyecto, al igual que los estudiantes de numerosos colegios e institutos que desgraciadamente se han quedado sin poder participar al no disponer este año desde la Escuela de Industriales de un mayor presupuesto para poder facilitar un mayor número de kits. Por ello animo a todas aquellas entidades y empresas que deseen colaborar a que contacten con la Dirección de la Escuela de Industriales de Cartagena para incorporarse como socios industriales en la estructura organizativa de esta competición (https://www.etsii.upct.es/greenpower/)», expone Patricio Franco.
«Se trata de una competición que permite a los centros de educación primaria y secundaria disponer de un proyecto formativo a través del cual los niños y jóvenes puedan comprender con mayor facilidad las materias que cursan en clase, afianzar los contenidos de estas materias y desarrollar sus competencias de trabajo en equipo, creatividad, capacidad de liderazgo, razonamiento crítico y resolución de problemas técnico reales», comenta el director de la ETSII. Los prototipos de automóviles a desarrollar para la competición Greenpower disponen de una motorización que permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h; no obstante, por motivos de seguridad en la categoría Formula Goblin se regula el vehículo para una velocidad máxima de 15 o 20 km/h, y en la categoría F24 se suele limitar a velocidades máximas de 30 o 40 km/h para optimizar la duración de las baterías durante la carrera.