La UPCT divulga los retablos barrocos mediante fotogrametría y un juego interactivo
La Politécnica muestra desde este miércoles los resultados de sus trabajos en las iglesias de San Miguel, en Murcia, y Santo Domingo, en Cartagena
El espacio expositivo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), sito en la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM, inaugura este miércoles a las 19:30 una muestra con los resultados del análisis y documentación de retablos barrocos de la Diócesis de Cartagena, realizados por el grupo de investigación Thermal Analysis and Geomatics (TAG) que dirige la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación Josefina García León.
En la exposición se pueden ver las modelizaciones completas de los retablos de las iglesias de San Miguel, en Murcia, y Santo Domingo, en Cartagena, tanto de la parte arquitectónica como de la parte escultural de los retablos, realizadas mediante metodologías no invasivas a través de fotogrametría digital y láser escáner.
“Este estudio y su metodología de trabajo ha permitido profundizar en el conocimiento y la mejora de la divulgación inclusiva de dichos retablos barrocos, así como posibilitar su correcta recuperación y conservación, en el caso de que resultase necesario”, explica García León. “Los retablos barrocos de la Diócesis de Cartagena tienen una gran riqueza patrimonial y al mismo tiempo escasez de documentación gráfica precisa”, añade.
Junto con la modelización se presenta también un juego interactivo, que ha sido desarrollado y programado ‘ex profeso’ para la divulgación de esta investigación, tomando como base el retablo barroco de la Iglesia de Santo Domingo, en Cartagena. El objetivo es explicar la colocación jerárquica y ordenada de la parte escultórica en el elemento arquitectónico y obtener una divulgación de este elemento patrimonial entre un público más amplio.
Los trabajos de esta investigación han sido realizados con financiación del Vicerrectorado de Investigación de la Politécnica de Cartagena y con la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Bolonia.