3,5 millones para despertar vocaciones científico-técnicas, especialmente entre las jóvenes
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha analizado hoy la 'Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021', que establece cuatro ejes con 60 actuaciones y un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros para acercar y despertar el interés de los estudiantes, y especialmente de las alumnas, por los campos de conocimiento STEM (acrónimo, por sus siglas en inglés), relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está a la vanguardia de las iniciativas de fomento de las materias STEM y, particularmente, de la divulgación científico-técnica entre las alumnas, liderando en la Región de Murcia el proyecto 'Quiero ser ingeniera', promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad.
La nueva estrategia del Gobierno regional promoverá el interés del alumnado por los grados universitarios y las profesiones vinculados a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de corregir el actual desequilibrio entre la demanda laboral de personas cualificadas en los campos STEM y los titulados en estos ámbitos.
Para poner fin a ese desequilibrio se establecen cuatro ejes de actuación con 60 medidas que llegarán a 184.000 estudiantes en tres años. Entre los objetivos cuantificables está que la matriculación en los grados STEM se incremente hasta el 25 por ciento de todos los alumnos universitarios de la Región, lo que elevaría a 11.400 el número de estudiantes de grados vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente a los 8.968 actuales. Además, y en un primer paso, se pretende que de este alumnado matriculado en títulos universitarios STEM, el 40 por ciento sean mujeres al finalizar el periodo 2019-2021, frente al 32 por ciento actual.
Los cuatro ejes de actuación
El primero de los ejes es el 'Fomento de las vocaciones científicas y técnicas en áreas STEM', con 26 acciones y un presupuesto de 696.950 euros este año. Además de acciones ya clásicas como la celebración de la Semana de Ciencia, hay otras nuevas como 'SeEduca', con materiales didácticos para la experimentación, la creatividad y el pensamiento científico en educación obligatoria, y la plataforma de recursos 'STEMurcia'.
El segundo eje es 'Educación y competencias digitales', con 13 acciones y un presupuesto de 78.200 euros en 2019. Así, se apoyarán las competiciones escolares de robots y el traslado del mundo 'maker' de desarrollo de tecnología 'artesanal' al aula. Asimismo, se facilitarán recursos educativos a todos los profesores y maestros y se impartirá formación complementaria a 7.559 docentes para promover las vocaciones científico técnicas.
El tercero es el denominado 'Emprendimiento basado en el conocimiento', con un presupuesto anual de 254.490 euros y 13 acciones como las escuelas de innovadores, laboratorios de innovación o campamentos o escuelas de robótica. El objetivo es destacar las disciplinas STEM aumentando su atractivo, su utilidad social y económica y sus perspectivas de empleo de calidad.
Por último, hay un eje centrado en la 'Participación de la niña y la mujer en la ciencia', con ocho acciones y una inversión de 147.750 euros este año, con exposiciones educativas para 'descubrir' científicas, las becas Piedad de la Cierva o la creación de los premios Investigadoras de la Región de Murcia. La finalidad es contribuir al acceso, participación y visibilidad de las niñas y mujeres en los ámbitos de las ciencias, la educación digital y el emprendimiento basado en el conocimiento, asegurando la igualdad de oportunidades. Ello permitirá asimismo reducir la brecha salarial, ya que las profesiones STEM suelen contar con una alta remuneración.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar dos millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico necesario para la potenciación de actividades de I+D.