La ETSAE invita a reflexionar en Mucho Más Mayo sobre el plástico, los migrantes y los refugiados
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena invita a reflexionar durante el festival Mucho Más Mayo con cinco instalaciones diferentes de los alumnos y profesores de la Escuela. A través de ellas, los visitantes pueden reflexionar sobre el llamado 'mar de plástico', los migrantes y los refugiados.
Las instalaciones se encuentran repartidas por diversas zonas de la ciudad. Una de ellas, 'El no lugar', se localiza en el espigón del antiguo Club de Regatas. Esta instalación, cuyos autores son Marta Camacho González, Maria José Clemente Pedrero, Francisco Javier Mármol, Lidia Morcillo Abellán, trata de representar la realidad de los espacios que habitan los refugiados–campos de refugiados, travesías marítimas, por el desierto- lugares de agobio e incertidumbre, los “no-lugares”, que acaban creando “no-personas”: los nadies, los que no tienen rostro, los que no son seres humanos si no recursos humanos.
La ETSAE también plantea una instalación denominada '(Des)ahogo', ubicada en la plaza de San Francisco, sus autores, Amanda Bermejo Cano, Elena Cánovas Ureña, Javier Egea Cano y Tania Pérez Pagán muestran las dos facetas del mar: el exterior, que representa la cara amable del mar; y el interior, que muestra el agobio de aquellas personas que pierden la vida en el Mediterráneo.
Por otro lado, 'Plastic Pavilion', que se puede ver en la Muralla del Mar y cuya autora es María José López, hace referencia al mar de plástico del Mediterráneo.
Mediante bolsas de plástico infladas se hace una pequeña recreación y se propone un pabellón que muestre el lado más hospitalario de la sociedad, acogiendo a todas esas personas, mayoritariamente extranjeras, que trabajan día a día bajo un techo de plástico a pleno sol.
Por su parte, 'La red social', de Elena Rocío Tordera y Jesús Ángel González, busca mostrar la exclusión y las dificultades a las que los migrantes se tienen que enfrentar cuando llegan a un nuevo país. Pretende visibilizar el problema creando una red de personas enlazadas unas con otras, simulando las relaciones sociales; y una figura desconectada, representando las dificultades que han de superar y llamar a una mejor y más fácil convivencia.
Por último han creado la instalación 'Más allá de lo que ves', que se puede apreciar en el Paseo Alfonso XII, espacio situado frente a la escalinata de Víctor Beltrí en la Muralla Carlos III. Este proyecto, de Paula Martínez, hace referencia a que más allá del mundo que se plasma ante nosotros, existe otra realidad en donde se encuentran los otros, personas sin rostro; sin derechos, sin vida, por lo cual luchan desesperadamente. Estas personas aquí reflejadas, Malala Yousafzai, Dalai Lama, Rigoberta Menchu y Desmond Tutu, representan a unos defensores de los derechos humanos, que le dan voz a todos los sin rostro.