Pilas, bombillas y mecheros, entre la basura marina que han recogido en El Carmolí estudiantes y profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier
Unos 29 alumnos y 11 profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier y miembros del recogieron colectivo ecologista Procabo pilas, bombillas, mecheros, envases de plástico, retales de césped artificial y bobinas de riego por goteo en la marina de El Carmolí.La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’.
Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la tercera de las salidas que realiza el centro educativo durante este curso. La identificación de microplásticos en la arena de la playa se realizará en los laboratorios de la UPCT.
A través de esta acción de ciencia ciudadana, la UPCT colabora con los programas nacionales que se desarrollan en zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000. Además, pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas y promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.
Con el proyecto ‘PALS! Stop Marine Litter’, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UPCT busca a su vez complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional con una caracterización específica del entorno del IES Ruiz de Alda.
Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo, asociación para proteger su entorno marino y terrestre, se presentarán el próximo 25 de junio en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región.