Un proyecto de apicultura 4.0 para localizar abejas reinas gana el programa de emprendimiento UPCT Explorer
Futuras empresas de productos domóticos, subastas a céntimo, gestión automatizada de la despensa y diseño de granjas marinas han sido también premiadas por el Santander y la Politécnica de Cartagena
Un proyecto empresarial de apicultura 4.0 para colocar geolocalizadores en las abejas reinas ha ganado el programa de emprendimiento UPCT Explorer Space, en el que una veintena de jóvenes emprendedores han desarrollado durante los últimos meses sus ideas de negocio asesorados por la Oficina de Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El impulsor de esta novedosa empresa, Karim Belhaki Rivas, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UPCT y apicultor, viajará a Silicon Valley junto al resto de ganadores de las fases locales de este concurso del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). “Ir a la cuna del emprendimiento tecnológico y contactar con otros emprendedores será una gran oportunidad”, señala el joven emprendedor de la Politécnica de Cartagena.
Su idea de negocio consiste en el desarrollo de microdispositivos que se colocarán en el tórax de las abejas reinas para facilitar a los apicultores su localización en la colmena, acotando la región donde deben buscarla. “Para conocer el estado de la abeja reina y poder tratarla con técnicas de apicultura ecológica es necesario hallarla entre las 40.000 abejas de su colmena, en uno de los diez cuadros de los que se componen”, señala Belhaki Rivas, quien estima entre 5 y 10 minutos el tiempo que los apicultores destinan a localizar la abeja reina en cada colmena, con una media de cien colmenas por asentamiento.
“El tiempo que se pierde buscando a las abejas reinas es un freno al desarrollo de la apicultura ecológica, que requiere tratarlas por separado”, explica. “Se llegan a contratar cuadrillas porque los apicultores no dan abasto”, añade, subrayando el abaratamiento de costes que generará su producto.
Domótica y acuicultura
El programa UPCT Explorer Space también distinguió otras ideas empresariales, tras la exposición final de los proyectos que se realizó este miércoles. El segundo premio fue para Raúl Pérez Olivares, ingeniero eléctrico por la UPCT, que ha lanzado la web www.actualizatucasa.com de venta de productos domóticos e instalación de sistemas integrales de automatización de dispositivos inteligentes en el hogar. El tercer galardón fue para Jonathan García Ferrer por su compraventa telemática entre particulares utilizando el modelo norteamericano de subastas a céntimo, en el que los compradores y vendedores consiguen grandes precios a base de arriesgar, unos pagando por sus pujas y otros iniciando las subastas desde precios muy bajos.
También fue distinguido, en la categoría Woman Explorer Award, con la que optará a un premio estatal de la Fundación EY, el proyecto de la estudiante de doctorado e ingeniera civil y de Edificación por la Politécnica de Cartagena María Rosa Mena Requena, que está preparando el lanzamiento de Cookinnova, una aplicación conectada a dispositivos en las despensa y los frigoríficos para “conocer el stockage de tu casa automáticamente y acceder a recetas para utilizar los alimentos antes de que caduquen”, explica. El objetivo es “no llegar a casa sin saber qué hacer y acabar comiendo mal y desperdiciando comida, que es tirar dinero a la basura”, comenta la emprendedora, recordando que un 30% de los productos alimenticios son desechados en los hogares.
Por último, el galardón Disruptive Technology Explorer Award, una categoría patrocinada por INDRA que tendrá también competición nacional, fue para las estudiantes del máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT Paloma Marco Jornet y Andrea Ortiz Clerig, por su empresa Fishmod Aquaculture, de diseño de granjas marinas a base de módulos y con energías renovables. “Con los módulos aprovechamos las ventajas de la fabricación en serie al tiempo que el diseño se puede adaptar a la necesidades del cliente”, explica Marco Jornet. “La idea es responder a los problemas de sobreexplotación de los océanos utilizando energías limpias como la eólica, la solar y la que generan las mareas”, añade su compañera, recientemente contratada por un astillero canario.