El trabajo final de una alumna de la UPCT advierte de que ninguno de los hoteles de Cartagena dispone de tour virtual
«Toda información es poca para el cliente», señala la graduada en Turismo Laura Navarro
La práctica totalidad de los hoteles de Cartagena y sus alrededores cuenta con página web propia, según el análisis que ha realizado la estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Laura Navarro Martínez para su Trabajo Final de Grado (TFG) en Turismo, en el que alerta de algunas lagunas en la información disponible pues, por ejemplo, ninguno de ellos ofrece la posibilidad de recorrer las instalaciones con un tour virtual.
“Todas las páginas cuentan con galería de fotos pero ninguna posee tour virtual cuando realmente toda información es poca para el cliente,ya que cuanto más atractivo encuentre el hotel, más posibilidades habrá de que reserve su estancia en él”, señala la ya graduada en Turismo, añadiendo que “resulta positivo que la totalidad de las páginas ponga a disposición de los clientes una descripción sobre el hotel y las instalaciones, ya que se trata de una información muy necesaria para el viajero que quiere saber qué tipo de hotel va a contratar y dónde se va a alojar”.
“Aunque no todas las webs cuenten con el 100% de factores necesarios para tener una página de calidad excelente, la gran mayoría de hoteles poseen una web completa en mayor o menor medida. Por el contrario, el uso y la promoción de perfiles en redes sociales resulta demasiado bajo a día de hoy y pone de manifiesto que, aunque los hoteleros conozcan la importancia de la presencia online, aún queda un gran camino por recorrer”, apunta Laura Navarro.
El 77% de los hoteles tiene cuenta en Facebook, un 50% están en Twitter y el 31% en Instagram, pero no siempre se actualizan adecuadamente. “Falta mucha concienciación sobre la utilidad de las redes sociales, que son la herramienta de marketing más importante actualmente”, añade. “La presencia en redes sociales resulta obligatoria para un buen posicionamiento en internet, para darse a conocer a los clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes”, concluye.
El TFG, dirigido por Noelia Sánchez Casado, también destaca positivamente que el 92% de los hoteles posibilita la reserva de habitaciones desde sus propias web y que el 96% muestra su geolocalización. El 92% de las web tiene versión móvil, pero sólo el 19% cuentan con su propia app. Un 77% muestra su política de privacidad y el 58% luce un icono de comercio seguro, según los datos recogidos por la estudiante, que analizó 26 hoteles de Cartagena, La Manga, La Unión, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. “Los que sugieren los buscadores de alojamiento a los turistas que buscan dónde dormir en Cartagena”, explica la ya exalumna.
“El número de hoteles que presentan información turística del entorno es elevado, aunque deberían ser más ya que los consumidores se puedan decantar por reservar en el hotel atraídos por la posibilidad de realizar alguna de las actividades promocionadas”, señala la graduada por la UPCT.
Entre los servicios que prestan los hoteles de Cartagena el TFG destaca al Sercotel Alfonso XIII, que ofrece un mini router portátil para que los clientes disfruten de señal wifi durante su visita a la ciudad. “Este servicio sería de gran utilidad para muchos viajeros y debería de tomarse en cuenta y estar presente en más hoteles”, apunta por último Laura Navarro.