Gestores universitarios debaten el desempeño de la Universidad española
¿Sobran universidades en España? ¿Sobran universitarios? ¿Existe una oferta curricular adecuada? ¿Es cara la universidad española? ¿Se seleccionan adecuadamente a los profesores? ¿Es endogámica la Universidad? ¿Cómo ven los ránquines a las universidades españolas? ¿Es adecuada la financiación de las universidades? ¿Es la Transferencia del Conocimiento una tarea aún pendiente? Éstas son algunas de las cuestiones que chequean hoy y mañana gestores de universidades españolas en unas jornadas sobre el desempeño que se celebran en la Universidad en la Universidad de Almería.
El objetivo de este encuentro es trasladar con eficiencia a la sociedad el conocimiento generado en la Academia –donde se realiza más el 60% de la investigación de este país– para fortalecer el tejido productivo, impulsar el progreso de los territorios y, sobre todo, garantizar la equidad social.
El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que a la Universidad «se le están poniendo muchos adjetivos últimamente, pero los datos objetivos nos hablan de un sistema proporcionado, vertebrador, de calidad, eficaz, eficiente y equitativo. De las 50 universidades públicas, 38 están entre las 1.000 mejores, lo que las coloca en el rango de las 5% mejores del mundo».
En las jornadas, organizadas por Crue Universidades, participan los directores de algunos de los informes más relevantes que se han hecho en los dos últimos años sobre la universidad española y su desempeño académico.
El Rector, Alejandro Díaz y el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica asisten a las jornadas.