La Universidad Politécnica de Cartagena sugiere nuevas estrategias de gestión turística en República Dominicana
Una tesis de la UPCT incide en la necesidad de diversificar y ampliar la oferta turística dominicana a otros territorios y tipologías turísticas como la cultural, urbana y naturaleza frente al exclusivo dominio del “sol y playa” comercializado a través del “todo incluido”
Héctor Julio Real Aquino ha obtenido su doctorado en CC. Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad Politécnica de Cartagena gracias a su tesis "República Dominicana. La actividad turística, estrategias de gestión del destino y de inversión en alojamientos turísticos”, un trabajo dirigido por el doctor de la UPCT Antonio García Sánchez, que con ésta completa su décima tesis como director, y por el que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude.
El nuevo doctor es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís de República Dominicana y Master en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) por la Universidad Politécnica de Cartagena. Su vinculación con la ciudad portuaria se remonta a 2014, fecha en la que comienza su trabajo de investigación bajo la dirección de Antonio García Sánchez. La diversificación en la oferta turística que brinda Cartagena, que ha apostado por diversas tipologías: cultural, urbano, golf, salud, etc. y conseguido consecuentemente abandonar el reduccionismo basado sólo en el turismo de sol y playa, ha servido al nuevo Doctor como inspiración para plantear nuevas fórmulas de gestión turística que aprovechen las magníficas posibilidades que brinda su país.
La tesis analiza la evolución de la actividad turística en República Dominicana desde los años 80, un periodo de casi cuarenta años durante el que se ha multiplicado el número de llegadas y habitaciones demandadas pero que, sin embargo, registra algunas características que reducen el impacto económico de la industria turística e impiden que el turismo beneficie a más amplios sectores de la población. Una oferta turística excesivamente localizada en zonas muy determinadas del país (Punta Cana y Bávaro al este del país), limitando el alcance del turismo en el resto de la isla, y que sigue dependiendo en exceso del modelo de turismo “sol y playa” y de la oferta del “todo incluido”, que deja fuera del empuje del turismo a amplias capas de la sociedad y sectores económicos de la República Dominicana.
El trabajo plantea la necesidad de añadir otras formas de gestión turística al destino dominicano, diversificando la oferta con las posibilidades que brinda el turismo cultural, con la explotación turística del rico pasado colonial y con la urgencia de satisfacer las expectativas de un nuevo perfil de visitante que está interesado en sol y playa, pero también en conocer otros recursos naturales de la isla o practicar un tipo de turismo etnológico, cultural o urbano. El trabajo de investigación de Héctor Julio Real incluye los resultados y el análisis de las estadísticas de las respuestas remitidas por un importante número de establecimientos hoteleros y profesionales y expertos en el turismo del país, a un cuestionario elaborado y enviado por el doctorando relativo a la situación del sector, problemas de su gestión y posibilidades de inversión en alojamientos turísticos.