La UPCT pone a disposición de las autoridades sanitarias equipos PCR para agilizar el diagnóstico de coronavirus
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pone a disposición de las autoridades sanitarias seis máquinas del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) para agilizar la lucha contra el coronavirus. Entre los equipos se encuentran un Rotor-Gene Q, un secuenciador de genes y dos sistemas de electroforesis.
La PCR es una prueba de diagnóstico mediante la cual se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del Covid-19 es una molécula de ARN. Esta técnica tiene alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos genéticamente; alta sensibilidad, pues detecta cantidades muy bajas de material viral, y es precoz, porque detecta la presencia del virus en las primeras fases de la infección.
Además del equipamiento, el IBV tiene personal cualificado, como las doctoras Julia Weiss y Dina Cifuentes, expertas en el uso de esta tecnología, para llevar a cabo las detecciones, en el caso de que así fuera requerido por el Servicio Murciano de Salud. Aunque desde el IBV existe capacidad para el diseño de cebadores específicos para PCR, se utilizarían los kits homologados para la detección del virus.
La UPCT ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias este material después de que la consejería de Salud de la Región de Murcia pidiera donaciones para intentar frenar la pandemia de coronavirus.
La Universidad también ha puesto sus instalaciones e infraestructuras a disposición de la Comunidad Autónoma para ayudar en la crisis sanitaria internacional provocada por la pandemia COVID-19.
En la imagen, uno de los equipos que ofrece la UPCT para la detección del virus COVID-19.