Proyectos de futuro más fuertes que la pandemia

Científicos y empresas consolidan su compromiso para seguir investigando

Publicada el 31.Mar.2020

Algunos agricultores hacen posible que, en tiempos de coronavirus y confinamiento, los proyectos de investigación de los científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puedan seguir adelante. Tal es el caso de las fincas comerciales Las Canteras y Escuderos, colaboradoras activas del proyecto europeo Diverfarming, que se encuentran en la pedanía murciana de Cañadas de San Pedro, en plena Sierra de Altaona y Escalona. 

Los agricultores de la empresa Ferbal Agrícola, como empleados de una actividad económica esencial en estos tiempos difíciles para la economía española, siguen manteniendo los cultivos para asegurar el suministro de alimentos a la población. «Este hecho garantiza que los cultivos iniciados en el año 2018 en el proyecto Diverfarming sigan estando controlados con el mantenimiento necesario en cuanto a labores y tratamientos»  afirma Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal de la Universidad Politécnica y coordinador del proyecto europeo.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía' (Referencia 728003).

 

La investigación agraria requiere la colaboración directa entre agricultores e investigadores para dar solución a problemas reales con estrategias viables. La situación excepcional que estamos viviendo ha provocado que,«hasta el sábado 21 los investigadores de la UPCT tuviéramos autorización para realizar medidas puntuales en las fincas y realizar el seguimiento del cultivo, pero en estos momentos este control queda en manos del agricultor». 

El sector agrícola europeo está manteniendo por tanto su compromiso con la sostenibilidad y el futuro ambiental del planeta al asegurar la continuidad de los ensayos de la agricultura del futuro, basada en la diversificación de cultivos y en las prácticas de manejo sostenible. En este sentido, «en la Finca Canteras de Murcia se están diversificando los mandarinos con cultivos de habas, forraje o vegetales entre las calles. En estos momentos está creciendo cebada y veza para el ganado. En la Finca Escuderos se está diversificando el almendro de secano con tomillos para aceites esenciales y tápenas para alimentación. En febrero se hizo la primera cosecha de tomillo, obteniendo ya los primeros aceites esenciales de la finca, pendientes de analizar su calidad y estudiar la cadena de valor para su distribución». 

Por tanto, entre todos los casos de estudio del proyecto, que son 25, «se sigue trabajando con la comunidad agrícola en la supervisión de los terrenos experimentales en los que se analizan las mejores combinaciones de cultivos para que, aunque esta situación de epidemia global suponga un retraso en la consecución de resultados, al final del proyecto esté disponible todo el conocimiento necesario para que las comunidades agrícolas puedan implantar estas diversificaciones en sus terrenos, ganando en beneficios económicos y en sostenibilidad medioambiental».

El proyecto Diverfarming está coordinado por la UPCT y en él participan las Universidades de Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

 

 

Etiquetado en:

i+d+i · coronavirus