Investigadores de la UPCT apelan a un cambio de mentalidad para lograr una movilidad más eficiente y sostenible
Día Mundial del Ahorro de Energía | Los profesores Roque Torres y Francisco Vera recuerdan que nos enfrentamos a un desafío energético y económico para afrontar la realidad del cambio climático
Movilidad eficiente. Este es uno de los desafíos continuos a los que se enfrentan cada día los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Entre ellos, utilizar energías alternativas para el transporte por carretera y marítimo. Expertos de la Escuela de Ingeniería Industrial insisten hoy, Día Internacional del Ahorro de Energía, en el ahorro y uso eficiente de la energía en el sector del transporte. Afirman que el transporte es uno de los sectores que consume más recursos energéticos, en el que hay que focalizar el ahorro.
Los profesores Roque Torres, del Grupo de División de Sistemas e Ingeniería Electrónica y Francisco Vera, del Grupo de Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos son contundentes: “Ahora mismo nos enfrentamos a un desafío energético y económico para afrontar la realidad del cambio climático”. El uso de combustibles fósiles y el propio rendimiento de los motores están haciendo que nuestro modelo de movilidad reclame un cambio de mentalidad. Tenemos que ir hacia un modelo más eficiente y sostenible, según estos expertos.
Los investigadores recuerdan que actualmente la movilidad y el transporte de mercancías supone un gran desafío en el uso de las energías limpias. “Es uno de los sectores que consume más combustibles fósiles”, reiteran. Un ejemplo, es el estudio realizado en el Trabajo Fin de Máster en Energías Renovables de la UPCT, que sostiene que los 1.048.000 vehículos contaminantes de la Región podrían ser eléctricos sin que eso supusiera un problema real de suministro.
La posibilidad de utilizar energías alternativas limpias como el hidrógeno de origen renovable y/o biogás, incluso el uso de gas natural -que es un combustible fósil de menor emisiones de CO2-, reduciría el valor total de emisiones de efecto invernadero.
Los profesores recuerdan que muchas empresas dedicadas a la logística y el transporte de mercancías están considerando el uso de cambio de flotas con el uso de motores más eficientes para así hacer frente a las cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto se realiza en respuesta a las sanciones por las emisiones de C02 que está imponiendo la Unión Europea. “Les será más rentable renovar la flota con vehículos menos contaminantes que tener que pagar las multas por exceso de emisión”, afirman.
Los investigadores insisten en que si queremos hacer un cambio de paradigma, “tenemos que apostar por las energías limpias, que están dentro de una economía circular”.
Recuerdan además que en la actualidad “los medios de movilidad alternativa no son rentables”.
Vera y Torres instan a un cambio de mentalidad. “Los ciudadanos tenemos que priorizar los beneficios ambientales sobre los económicos”. Los frutos de estos cambios “los recogeremos a medio plazo”, apostillan.
“Es una cuestión importante. Por ello, estos temas forman parte del programa de estudios de los Másteres Universitarios en Energías Renovables y en Ingeniería Industrial de la UPCT”, agregan.
Rendimiento
Por un lado, la gestión eficiente de la energía que fluye en un vehículo con propulsión eléctrica, hace que el rendimiento energético total de un vehículo de estas características, pueda multiplicar por 4 el de uno con motor térmico en estudios realizados del tanque a la rueda. Además, el origen de la energía con la que se cargan estos vehículos, puede proceder de fuentes renovables propias como la energía solar fotovoltaica o eólica.
Los investigadores insisten en que con las exigencias regulatorias de la CE, las marcas de automóviles se han visto forzadas a incrementar la venta y distribución de vehículos con emisiones reducidas o con combustibles alternativos (Los llamados 0 emisiones), para hacer frente a las sanciones de la UE si superan, en los vehículos vendidos, un valor determinado acumulado de emisiones anuales (pooling).
Infraestructura escasa
El uso de este tipo de vehículos, supone un cambio de mentalidad por parte de los usuarios, debido sobre todo a la necesidad de recargar estos vehículos en una aún escasa infraestructura , lo que implica una previsión en la planificación de los desplazamientos y un esfuerzo importante por parte de los usuarios en el uso de este tipo de vehículos. Hay que entender, que actualmente no disponemos de un enchufe ni de un distribuidor de GNC en cualquier gasolinera, aunque el número de este tipo de servicios está aumentando progresivamente.