Ministerio, comunidades, universidades y estudiantes coinciden en que los protocolos contra el COVID-19 están funcionando
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunieron ayer con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Universidades de las comunidades autónomas para reforzar las acciones de salud pública coordinadas y dotar de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones en el trabajo, seguimiento y planes de actuación en el ámbito universitario.
Durante la reunión, destinada a detectar buenas prácticas en la gestión de la pandemia en el ámbito universitario, ambos ministros destacaron la coincidencia tanto del estudiantado que representa CEUNE como de CRUE universidades españolas en el diagnóstico relacionado con el desarrollo de la pandemia: "Los protocolos están funcionando gracias al trabajo de preparación hecho por las universidades durante el pasado verano". En la misma línea se ha manifestado el ministro Salvador Illa: "Estamos pudiendo constatar que los protocolos en las universidades están funcionando".
Así, se ha querido enfatizar en el hecho de que las universidades son espacios seguros y que los contagios en ningún caso se están produciendo en el ámbito estrictamente docente. En acuerdo con los representantes de las Comunidades Autónomas se ha puesto de relieve también la necesidad de señalar tanto los campus como las aulas lugares seguros, habida cuenta de la aplicación firme de los protocolos de prevención diseñados en verano.
Existe un compromiso necesario de todas las administraciones competentes a la hora de monitorear y rastrear los contagios y sus contactos en tanto que los mismos, en referencia a casos ocurridos estas últimas semanas, se están produciendo en ámbitos no estrictamente docentes. Residencias y colegios mayores suponen así uno de los puntos señalados por las diferentes administraciones en el que poner la atención en estas semanas de especial interés epidemiológico.
Por último, los y las responsables de universidades y sanidad asistentes coincidieron también en la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas reconocido de criminalización de la juventud universitaria.