Tecnología para mejorar el día a día de las personas con esclerosis múltiple
El Hospital Santa Lucía, la UPCT y EMACC ganan el concurso de retos del proyecto europeo Cherries con una propuesta tecnológica basada en sensores personales, aplicaciones en la nube y el uso de la inteligencia artificial
Tecnología y salud se vuelven a unir para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. Una propuesta para reducir la progresión de la enfermedad mediante el control de la actividad diaria del paciente ha resultado ganadora de los retos Cherries, un proyecto europeo de investigación e innovación responsable sobre sanidad en la que participan el Servicio Murciano de Salud a través del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Santa Lucía y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El planteamiento, que ha sido seleccionado por el Proyecto Cherries “Construcción de entornos sanitarios mediante la nueva estrategia de investigación e innovación responsable” consiste utilizar sensores personales para que el médico y rehabilitadores reciban datos que le permitan cuantificar la actividad diaria de estos enfermos. El reto ganador se lanzará a empresas de la Unión Europa para que presenten sus soluciones.
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha liderado el proyecto con el objetivo, según el jefe del servicio, José Antonio Pérez Vicente, "de poder detectar la actividad de la enfermedad mejor y de más sensible que con los métodos existentes actualmente y de un forma más cómoda para el paciente monitorizando de forma continuada las repercusiones que pueda tener la enfermedad en la actividad del paciente, actividades de la vida diaria, marcha y habilidad manual, fundamentalmente".
En la iniciativa participan la Universidad Politécnica de Cartagena, el profesor de la UPCT, Joaquín Roca González, coordinador del grado en Ingeniería Biomédica, que ha planteado los requisitos tecnológicos de la propuesta. Propone soluciones para el reto basado en sensores personales, aplicaciones en la nube y el uso de la inteligencia artificial, y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC).
A través de la propuesta CADEM (Control de la Calidad de la actividad diaria en esclerosis múltiple, una forma de evitar la progresión), los pacientes de esclerosis múltiple de EMACC colaborarán con la Universidad y el Servicio Murciano de Salud en el marco de este proyecto, probando en un estudio piloto las aplicaciones tecnológicas que se desarrollen. El objetivo es contribuir a mejorar la asistencia sanitaria, facilitando a los pacientes la comunicación de síntomas y otros datos a su Unidad de Neurología, evitando desplazamientos innecesarios, entre otras cuestiones, señala la coordinadora técnica, Myriam Conesa.
Cherries forma parte de los proyectos aprobados en la convocatoria H2020, sobre investigación e innovación en la UE y cuenta con trabajos basados en los valores y las necesidades más demandadas por la sociedad. La desarrollan once socios de siete países: Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos, Chipre, Suecia y España.
Este viernes, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple , EMACC celebra su jornada divulgativa sobre la enfermedad y sobre temas de salud. El profesor Roca hablará sobre las tecnologías para el diagnóstico y mejora en calidad de vida en esclerosis múltiple.