Reconocida la calificación de Campus de Excelencia Internacional al proyecto Energía Inteligente con la participación de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Publicada el 15.Feb.2012
• Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se reconoce la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional al proyecto Energía Inteligente.

• El proyecto Energía Inteligente coordinado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con participación destacada de las empresas Repsol y Ferrovial y las universidades del Campus Mare Nostrum se centra en temas de biocombustibles e infraestructuras inteligentes para el transporte.

El proyecto “Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente” se presentó a la convocatoria del Subprograma de Excelencia del programa Campus de Excelencia Internacional en 2011.

La propuesta coordinada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid cuenta además con la participación de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Alcalá de Henares y Extremadura, además de las empresas Repsol y Ferrovial.
La propuesta pasó la 1ª fase de selección por una Comisión Técnica nacional para su presentación ante la Comisión Internacional en Octubre de 2011. La propuesta fue bien valorada por la Comisión Internacional superando el umbral exigido para la calificación como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, lo que reconoce la Resolución de la Secretaría de Estado.

Con este reconocimiento las universidades integrantes de Campus Mare Nostrum participarán en un 2º Campus de Excelencia Internacional, complementando con los temas de biocombustibles y de infraestructuras inteligentes para el transporte los dominios del conocimiento en los que las dos universidades aspiran a la excelencia y a la relevancia en su ámbito regional y mediterráneo.

El Campus Energía Inteligente desarrollará proyectos de educación, investigación e innovación industrial en los temas de biocombustibles e infraestructuras inteligentes financiados respectivamente por las empresas Repsol y Ferrovial con 1 millón de euros al año, siendo este hecho realmente destacable en el conjunto de campus de excelencia en el que conseguir el compromiso de la industria en los temas de docencia e investigación es uno de los objetivos principales.

La aportación de las universidades de Campus Mare Nostrum al nuevo proyecto será decisiva tanto por la experiencia acumulada en el desarrollo del campus de excelencia internacional, como por las relaciones con Repsol en base a sus instalaciones en la región así como por los proyectos de investigación de ambas universidades en los temas de energía e infraestructuras inteligentes.
Con este éxito las universidades del Campus Mare Nostrum consolidan su posición en el mapa de campus de excelencia español e internacional al tiempo que demuestran su vocación de liderazgo en el desarrollo de temas de interés no solo para la región y el Mediterráneo, sino en las prioridades marcadas en el futuro programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.