Mapean la capacidad geotérmica del subsuelo de la Región para abastecer de climatización a los hogares
Esta energía renovable puede reducir las emisiones en hasta un 90% respecto de los sistemas de calefacción y refrigeración
La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica para abastecer a la demanda residencial de climatización, según la tesis en la UPCT de Adela Ramos, que ha mapeado en todo el territorio regional el potencial de este recurso renovable para suministrar calefacción y refrigeración.
En concreto, en el subsuelo de Cartagena hay doce veces la energía necesaria para cubrir la demanda necesaria para cubrir la demanda energética del sector residencial para calefacción y hasta 10 veces la de refrigeración. En Lorca, el potencial es de ocho veces la demanda para refrigeración y duplica la de calefacción. También es muy elevada la capacidad en Molina de Segura.
“La tesis doctoral se centra en el desarrollo de metodologías basadas en sistemas de información geográficos (SIG) para estimar no solo el potencial de recurso geotérmico sino el potencial técnico (cuánto podemos extraer con las tecnologías existentes), el potencial económico (bajo qué condiciones económicas podemos extraerlo) y el potencial medioambiental (qué beneficios medioambientales aporta su extracción)”, detalla la directora de la tesis, Socorro García.
La energía geotérmica puede explotarse, tanto para aportar frío como calor, mediante bombas de calor que requieren de un intercambiador de unos cien metros de longitud que hay que enterrar verticalmente, por lo que el coste de su instalación depende mucho de las condiciones del terreno. “La perforación puede costar entre 2.500 y 6.500 euros”, cifra Adela Ramos, nueva doctora por la Politécnica de Cartagena. De modo que el periodo de amortización también varía entre 8 y 20 años.
“El coste de producir un kilovatio hora en la Región oscila entre 0,13 y 0,18 euros, por lo que se trata de una tecnología muy competitiva en comparación con los actuales precios de la electricidad”, abunda la investigadora, que recomienda la realización de instalaciones centralizadas en los edificios para incrementar la rentabilidad de estas inversiones.
Un alumno del Máster en Energías Renovables, Elías Escribano, cuantificó en su trabajo final, dirigido por Ramos y García, que la instalación de una bomba de calor para usar la geotermia como fuente energética para la climatización en una vivienda en la Región costaría entre 12.000 y 14.000 euros.
Las investigadoras han realizado un mapa que clasifica la Región de Murcia en grados de idoneidad en función dónde se obtienen los mayores beneficios económicos y medioambientales que se obtendrían con la explotación de esta energía renovable que aprovecha la estabilidad de la temperatura del subsuelo para bombear aire caliente en invierno y aire frío en verano.
También han analizado la viabilidad de la tecnología geotérmica de almacenamiento de calor en acuíferos, muy utilizada en países como Holanda y Alemania, concluyendo que su uso, limitado por la necesidad de localizar la instalación cerca de acuíferos, consigue ahorros de emisiones de hasta el 90% respecto de los sistemas tradicionales de refrigeración y calefacción.