La vocación guía la elección de carrera de la mayoría de preuniversitarios
Los resultados de las encuestas han detectado la necesidad de mayor información y orientación en los centros, por lo que se ha diseñado una jornada de formación para profesorado de institutos que se celebrará el 28 de junio
La vocación es el principal motivo para elegir carrera para más de la mitad del alumnado (55%) de Bachillerato de la Región de Murcia. Se trata de la respuesta más mayoritaria, seguida de las perspectivas de salario (14,7%) y otras cuestiones como la nota de corte, la tradición familiar, o las posibilidades de tener un trabajo que permita la conciliación son razones minoritarias. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en el barómetro ‘Inquietudes y percepción sobre la universidad de los estudiantes de Bachillerato de la Región de Murcia’, elaborado por iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Murcia y que ha sido presentado este martes en un acto celebrado en la Convalecencia.
Antonio Guirao, investigador de la UMU y coordinador de Secundaria, ha sido el encargado de dirigir este estudio cuyos resultados se han obtenido mediante una encuesta realizada en el curso 2020/2021 a 1.841 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de centros de toda la Región de Murcia. Entre las conclusiones destaca también que el 95% de los estudiantes de Bachillerato tiene pensado estudiar en la universidad. El 74 % desea hacerlo en universidades de la Región y un 3 % se plantea estudiar en una universidad extranjera.
A la hora de elegir universidad, los principales motivos que señalan son el prestigio de los estudios (18,2%) y la disponibilidad de medios para las prácticas (17,8 %). A continuación, tienen en cuenta la investigación de prestigio en el área del título (16 %), y prácticamente empatados el prestigio del profesorado (14,9%) y la vida universitaria (15,5%); en penúltimo lugar, el reconocimiento internacional de la universidad (11,7%), y en último lugar la facilidad para aprobar (5,8 %).
La mayoría de estudiantes de primero de Bachillerato y uno de cada tres de segundo, afirma tener poca o ninguna información sobre los grados universitarios. Respecto a las salidas profesionales, la tercera parte del alumnado dice conocer poco o nada sobre las salidas del grado que les interesa.
Son estos datos preocupantes sobre carencias en la información para la toma de decisiones los que han motivado que, con la colaboración de las consejerías de Educación y Universidades, y la Universidad Politécnica de Cartagena, se programe un curso de formación para profesorado de Bachillerato que tendrá lugar el próximo 28 de junio.
“Creemos que el profesorado es una pieza clave porque son la primera fuente de información a sus alumnos, los ven todos los días y les pueden orientar durante todo el curso. Nosotros, desde la universidad, podemos ir un día o dos al año a informarles, pero el profesorado debe tener las herramientas para contribuir día a día a la labor de orientación”, ha explicado Guirao.
Luis Javier Lozano, vicerrector de Profesorado y promoción institucional de la UPCT, ha puesto sobre la mesa la cuestión de si quizá las universidades deben dar una mirada a toda su oferta académica y analizar si lo que se ofrece contribuye al modelo de Región y a los intereses de los jóvenes.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha cerrado el acto agradeciendo a todas las personas que han participado en este estudio y la colaboración de las instituciones implicadas. Se trata, ha recalcado, de un estudio que contribuirá a mejorar la calidad del sistema universitario en la Región.