Casi medio centenar de voluntarios apoyan a los estudiantes que se examinan de EBAU
La Agenda 2030 reconoce el voluntariado como vehículo para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los casi 50 voluntarios de apoyo a los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, que se celebran en Cartagena los meses de junio y julio, se despliegan en tres sedes universitarias: La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), ubicadas en el campus Muralla del Mar; y la Facultad de Ciencias del Deporte en San Javier, de la Universidad de Murcia, pero coordinada por la UPCT.
Este voluntariado universitario, organizado por el vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, tiene como cometidos: Asistir a los grupos de encuentro para ubicar y ordenar a los estudiantes y que no se formen corrillos o grupos numerosos. También, acompañar al grupo al aula, como apoyo del profesorado que se hará cargo de los grupos. Además, han de estar disponibles por los pasillos y puertas de las aulas, por si fuera necesario algún apoyo al profesorado.
Puede realizar voluntariado en la UPCT cualquier estudiante o miembro de la comunidad universitaria y puede ser: presencial, online, o semipresencial. Las actividades de voluntariado se ofertan a lo largo del año académico, y pueden ir por código propio, según número de horas, o pueden ir sumándose las horas y al finalizar el curso se computan en función del tipo de actividad. Hay disponibilidad de opciones y compatibilidad entre ellas.
Hay actividades de voluntariado en entidades de carácter social, en las que los estudiantes pueden apoyar a estudiantes con discapacidad; actividades del Proyecto Semilla; acciones de apoyo a la Unidad de Voluntariado; y/o colaboraciones con Centros de UPCT en proyectos propios, relacionados con la solidaridad y la diversidad. Cuando los proyectos a participar conllevan el contacto con menores, se ha de acreditar certificación negativa del Registro Central de Penados en delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.
La Agenda 2030 reconoce el voluntariado como vehículo para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Asimismo, la participación en acciones de voluntariado regladas y debidamente acreditadas, puede ser objeto de reconocimiento de créditos ECTS.
Las universidades promueven en los últimos años, no solo actividades para sensibilizar y fomentar el lado artístico y creativo, sino que incrementan e impulsan acciones solidarias, ya sean directa o indirectamente. Una labor continuada de voluntariado desarrolla "soft skills" o "habilidades blandas”, tales como: responsabilidad, humildad, integridad, resiliencia, empatía, compromiso de equipo, entre otras, útiles en el desarrollo humano, tanto en la vida personal como profesional.