El meteorito de la UPCT

Publicada el 30.Jun.2023

En la literatura el asteroide más conocido es el B 612, de donde es originario el personaje ‘El Principito’. En la UPCT lo es el fragmento de meteorito donado por un egresado y que se puede observar a través de uno de los microscopios del laboratorio de Explotación de Minas. 

El núcleo del planeta no es más que un asteroide, afirma Emilio Trigueros, investigador del grupo de Geotécnica y Métodos de Explotación. “Un asteroide pequeño al entrar en la atmósfera se funde y se convierte en meteorito. Y se ve como si fuera una estrella fugaz. De hecho las estrellas fugaces son meteoros”, explica Anastasio Díaz, investigador del grupo de Astrofísica y Materia Condensada. 

Hoy, Día Internacional de los Asteroides, en la Escuela de Caminos y Minas, ofrece como curiosidad el fragmento de meteorito donado por su egresado Armando Jiménez Belando, ingeniero de Minas. Los estudiantes que pasan por el laboratorio de Explotación de Minas pueden ver esta muestra a través del microscopio y apreciar las estructuras de ferroníquel. “Es algo imposible de conseguir un fragmentos del planeta tierra debido al tiempo que necesitan los cristales para enfriarse”, cuenta Trigueros.

El 30 de junio de 1908 un meteorito impactó en Tunguska, Siberia, derribando árboles en un área de 2.150 km², además de provocar un gran incendio. Para conmemorar este suceso, así como alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.

,