La moto diseñada por estudiantes de la UPCT demuestra su solvencia con un segundo puesto en el Trofeo Corpus

Publicada el 10.Jun.2013
10.junio.- El equipo Moto UPCT, cosecha su segundo triunfo consecutivo en menos de un mes. Tras el rotundo éxito y consagración del equipo, el pasado 19 de mayo en el circuito del Mundial de Motociclismo ‘Ricardo Tormo’ de Cheste, el equipo no pierde gas y repite éxito en el mítico ‘37º trofeo Corpus de Cartagena’.
Estos dos éxitos se han basado en una combinación de buen ingenio y duro trabajo de nuestros estudiantes y profesores de las Escuelas de Industriales y Telecomunicaciones, unido con la excelente conducción del piloto Rubén Dólera.
El trofeo Corpus consiste en una competición donde tienen cabida todo tipo de motocicletas dividiéndolas según el tiempo conseguido en los entrenamientos libres del viernes y sábado por la mañana.
Existían cuatro grupos de pilotos nombrados por diferentes colores: blanco, amarillo, verde y rojo, de menor a mayor velocidad y mejor tiempo por vuelta. Moto UPCT con el prototipo M2 de la segunda edición de Motostudent con un motor de 250 cc y 4T (facilitado por la organización dentro del kit que ofrece), formó parte del grupo amarillo, que iba de 2 minutos a 1.55 minutos por vuelta rápida. En dicho grupo coincidían motos de gran cilindrada (600 cc y 1000 cc) con otras de menor, como el prototipo MotoUPCT-M2, además de Supermotard.
La división por tiempos de los cuatro grupos favorecía la igualdad en la carrera, ya que la habilidad de Rubén, unida a la excelente estabilidad que ofrece MotoUPCT en su manejo y paso por curva, compensaba en parte la limitación de potencia con la que partía la motocicleta.
Durante toda la mañana del sábado se estuvo saliendo a pista con cierta regularidad, pudiendo dar pocas vueltas en cada tanda, pues así estaba programado por la organización. En la primera de esas tandas se logró la primera posición del grupo amarillo, marcando un tiempo de 1.55, dejando al segundo clasificado a más de 2 segundos de distancia. En la segunda tanda se logró la tercera posición con un tiempo muy similar al anterior. Se notaba que los pilotos menos experimentados, clasificados dentro de este grupo iban cogiendo ritmo con sus motocicletas de mayor potencia. Mientras que en los últimos entrenamientos oficiales se consiguió un tiempo de 1.55.889, terminando dicha tanda en la quinta posición.
Tras estos entrenamientos oficiales se dio paso a las carreras divididas en dos mangas con carrera lanzada, iniciándose ambas con la posición obtenida en la tanda inmediatamente anterior, es decir, la primera manga con los resultados de los entrenamientos oficiales y la segunda con los puestos de la primera. Por lo tanto, se salió en la carrera lanzada desde la quinta posición, concluyendo finalmente en la sexta. En esta primera manga se logró un tiempo de 1.57.100.
De cara a la segunda manga se pudo disfrutar de un grandioso espectáculo de adelantamientos, donde nuestro piloto Rubén Dólera López, plantó una batalla sin complejos a motos mucho más potentes que la nuestra. Éstas le rebasaban en recta debido a la mayor velocidad punta que le proporcionaba un motor de mayor potencia, pero al llegar al tramo virado del circuito, Rubén conseguía devolverles la posición y sacarles margen suficiente para poder defenderse en la pasada por recta.
Tras la carrera final se reunieron los jueces de la competición y tomaron varias decisiones importantes, ya que se habían detectado irregularidades en algunas de las motos participantes. Finalmente, descalificaron e invalidaron los tiempos de varios pilotos, colocados en posiciones avanzadas del grupo amarillo, que sospechosamente habían exigido menos a su moto en la tanda previa, para conseguir clasificarse en un grupo donde los tiempos por vuelta fueran más lentos.
Esta justa decisión favoreció a MotoUPCT, aupándola a la Segunda posición con un tiempo de vuelta rápida de 1.55.658. Esta gran actuación es muy destacable debida a la diferencia abismal de potencia entre las motos participantes, donde nuestra moto partía en inferioridad al ser la de menor cilindrada del total de participantes (contando los cuatro grupos formados). Nuestra moto con un motor de 250cc (diseñado para moto de campo facilitado dentro del kit que proporciona Motostudent 2012) consiguió quedar por delante de motos de 1000cc y 600cc, preparadas especialmente para correr en el Circuito de Cartagena.
El único participante con el que se podía comparar nuestra moto en potencia y cilindrada fue con un modelo de gran premio de 250cc, que sufrió un accidente y no pudo continuar. Sin embargo, en las tandas que coincidieron ambas motos, el prototipo de Moto UPCT logró sacarle una ventaja de un segundo o incluso dos, en vuelta rápida.
Tras el periodo de exámenes el equipo de estudiantes MotoUPCT, coordinado por el profesor Horacio Sánchez Reinoso se plantea nuevos retos, como son el uso de sistemas de optimización del diseño y procesos de fabricación basados en Algoritmos Genéticos y Sistemas Biónicos de Fabricación (BMF) para fabricar el chasis de la motocicleta con la colaboración del Instituto Politécnico de Cartagena, que competirá en MotoStudent 2014. Además, se está realizando el desarrollo, junto con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de un sistema de telemetría para la medición de temperatura, velocidad, aceleración, caudal de entrada de gasolina, presión de frenada, recorrido del amortiguador, y sistema GIS para posicionamiento de la moto en tiempo real en el trazado del circuito. Por último, se están dando los pasos para fabricar un carenado propio y desarrollar un sistema de inyección y un AIRBOX para optimizar la entrada de aire en el motor.

Este proyecto no sería posible sin la ayuda de los patrocinadores y colaboradores: Circuito de Cartagena, Tamar, Italkit, Instituto Politécnico de Cartagena, Turbokit, Rectificadora Levante, Carmelo Berlanga, Albacolor, Tecnoescape, Gobal Racing Oil, Motos Cano, Multymark, Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT, H43 Hernández, Shiro, Tuttiscooter, Guzmán Automatismos, King Kebab y Dandy Moto.

Los alumnos que participan son: José Daniel Camacho Segura, Daniel Albaladejo Hernández, Antonio López Herrera, Sergio de Haro Bobadilla, Alberto Marín Soler, Carlos Rea Rizzo, Ismael García García, Julio Rull Martínez, Domingo Hernández, Manuel García Velasco, Andrés Gil Calin, Víctor Huescar López, Juan Antonio Pedreño Sánchez, Lucas Sánchez Ros y José Mendoza García.


Fotografía de José Bernardo Marín Egea.