La UPCT posibilita los estudios a tiempo parcial

El nuevo Reglamento de Progreso y Permanencia se aplicará a todos los estudiantes de grado y máster de nuevo ingreso y, por defecto, al resto de alumnos salvo que pidan regirse por la anterior normativa

Publicada el 14.Jun.2013
Información relacionada:
14.jun.2013.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) abre este curso las puertas a los estudiantes a tiempo parcial, lo que permite que los alumnos puedan anular parte de la matrícula desde el primer curso. Gracias a esta nueva figura, al alumno se le reconoce oficialmente que tiene otras ocupaciones y que no puede dedicar el 100% de su tiempo al estudio.

Esta medida podría beneficiar a deportistas de alto nivel, personas con actividad laboral, que desempeñan labores de representación estudiantil, con discapacidad o con responsabilidades familiares, como tener niños pequeños o personas dependientes a su cargo, indica el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez. El nuevo reglamento de Progreso y Permanencia en la UPCT fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 12 de junio.

La nueva normativa también contempla que un estudiante a tiempo completo pase a dedicación parcial ante situaciones sobrevenidas, como accidente o enfermedad. El reconocimiento de estudiante a tiempo parcial se debe solicitar y renovar año a año.

El vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz Lozano, indica que la filosofía del nuevo reglamento es que “la Universidad es un recurso público y se debe gestionar de forma eficaz e intentar que los recursos se aprovechen de forma eficiente”.

El nuevo reglamento no afecta a los estudiantes matriculados en títulos de extinción, que siguen rigiéndose por la normativa de 2006. Muñoz Lozano hace hincapié en que “será de aplicación a todos los alumnos de nuevo ingreso de grado y máster y el resto pueden solicitar regirse por la normativa anterior. Si no lo solicitan, se regirán por la nueva”.

El nuevo reglamento, que entra en vigor el próximo curso académico, también limita a seis el número de convocatorias y contempla otras dos de gracia y establece los plazos de finalización de estudios y el tiempo de permanencia en la UPCT.

El objeto del nuevo reglamento de Progreso y Permanencia es regular las condiciones para que debe cumplir el estudiante para seguir el curso en la UPCT (permanencia) y las materias que debe aprobar (progreso). “La modificación responde al nuevo espíritu que define el Espacio Europeo de Educación Superior y ha sido fruto del trabajo conjunto con representantes de los estudiantes y de las distintas escuelas”, explica Francisco Martínez.

En la foto, un alumno que compagina estudios y trabajo.