Siete de cada diez estudiantes de la UPCT usan su móvil para estudiar

Publicada el 19.Jun.2013
19.junio.2013.- El 75% de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena utiliza algún dispositivo móvil para estudiar, según los datos recabados por un estudio realizado por el profesor Fernando A. López Hernández del Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos de la Facultad de Ciencias de la Empresa y María Magdalena Silva Pérez, administradora del Aul@ Virtual de la UPCT.

El estudio 'Factores determinantes de aceptación de uso de la tecnología móvil en el aprendizaje por estudiantes universitarios', apoyado por un proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa, se basó en datos recogidos en una encuesta realizada a estudiantes de todas las titulaciones de la UPCT durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, los datos fueron examinados en el marco del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) y Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT). Se utilizaron técnicas de regresión logística para conocer el impacto de diversos factores, utilidad percibida, facilidad de uso, y factores sociales, sobre el uso efectivo de esta metodología para el aprendizaje.

Según el estudio, el 65% de los estudiantes universitarios utiliza el dispositivo móvil para consultar sus apuntes en el Aul@ Virtual UPCT, el 61% lo utiliza para buscar información en Internet, el 42% utiliza el dispositivo móvil para descargar y consultar documentos, otro 27% visualiza vídeos en Youtube y solo un 19% lo utiliza para organizar la agenda y escribir notas. El 91% de los alumnos utiliza smartphones frente a otros dispositivos móviles como las tabletas, iPod o iBoook. El 33,82% de los estudiantes que utilizan algún dispositivo móvil para estudiar prefiere hacerlo desde la universidad, el 36,50% desde casa. Un porcentaje menor, el 14,36%, lo hace durante los desplazamientos y otros desde la calle.

“El 25% de los estudiantes tienen tableta y la consideran una herramienta útil para estudiar”, destaca Fernando López, coautor del trabajo estadístico.

Los resultados del estudio guardan coherencia con los datos estadísticos de acceso a la plataforma de LMS de la UPCT que mantiene una creciente actividad fruto del uso intensivo realizado por alumnos y profesores atendiendo al número de visitas que ha recibido en los últimos años, donde el acceso al Aula Virtual utilizando tecnología móvil ha pasado de 665 visitas en el año 2009 a 226.634 en el año 2012.

Sin embargo, y a pesar del número elevado de alumnos que usan estos los dispositivos, un alto porcentaje manifestaron que los profesores universitarios no fomentan el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Actualmente, el estudio se encuentra en la fase de Diseño de un entorno de aprendizaje compatible con tecnología móvil que integre práctica docente, la participación y seguimiento de estudiantes con el uso de la tecnología basadas en m-learning. En esta segunda etapa se utilizarán materiales integrados en la plataforma virtual de enseñanza Aul@ Virtual UPCT.

“Las plataformas virtuales tienen cada vez más protagonismo en el aprendizaje y van a rediseñar la forma que los los profesores tienen de enseñar y los alumnos de aprender”, subraya la coautora María Silva.

“Los resultados obtenidos del análisis de los datos no sólo evidencian los factores determinantes del uso y aceptación de la tecnología móvil para el estudio, sino que ponen de manifiesto cómo los estudiantes están tomando la iniciativa innovando en nuevas formas de estudiar. El uso de los dispositivos móviles está fuertemente arraigado en sus hábitos de comportamiento y lo incorporan también a las nuevas formas de aprender”, añade el profesor López. Este estudio, único de este tipo en una universidad española, puede ayudar a mejorar el uso de la tecnología LMS (learning management system).