«La ingeniería civil salva vidas»
El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha recordado en los cursos de verano de la UPCT la importancia de las obras de ingeniería hidráulica
Publicada el 18.Jul.2014
18.julio.2014.- Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ingeniero de caminos, canales y puertos, ha impartido la primera charla del curso de verano de la UPCT ‘Los ámbitos de la ingeniería civil’, resaltando la importancia de las obras de ingeniería y recordando que “el problema del agua no está resuelto. Falta una red hidráulica en España”.
- ¿Por qué es interesante participar en cursos de verano?
- Es una buena oportunidad para los profesionales, que pueden, con mucha mayor relajación de la habitual, realizar reflexiones de mucha importancia y ayudar a los estudiantes a ver las distintas opciones que se le abren. La gran asistencia e interés de los alumnos a este curso es un indicador del buen trabajo de la Escuela de Caminos y Minas.
- ¿Cuál es el estado actual de la profesión de ingeniero civil?
- El actual es un momento muy difícil, porque la inversión en obra pública española ha caído muchísimo. Pero se está pudiendo trabajar en obras en el extranjero gracias al buen nivel de nuestros ingenieros. En cualquier caso, la situación es coyuntural. Cuando yo terminé la carrera, en los 70, también estaba en crisis el sector y después se recuperó.
- ¿Qué consejo da a los alumnos?
- Que pongan ilusión y muchas ganas en su trabajo, con el que van a poder hacer cosas muy importantes en su vida. Estamos en un mundo muy competitivo y hay que buscar la excelencia.
- ¿La multidisciplinariedad de la profesión es un aliciente o un desafío?
- Da muchas oportunidades. Tener una imagen global es una de las grandes ventajas de la profesión. Además, hoy día es más fácil que nunca formarse en algo específico.
- ¿Qué parte del trabajo diario de la CHS tiene relación con la ingeniería civil?
- Prácticamente todo. Al menos un 80%. Es un organismo donde la ingeniería tiene un papel decisivo y estratégico.
- ¿Cómo se afrontan desde la ingeniería las luchas políticas por el agua?
- Muy mal. Desde la ingeniería no se entienden. La nuestra es una profesión que rompe fronteras y tiende puentes, tiene espíritu de globalidad. Y es que las grandes infraestructuras no se pueden ceñir a lo local.
- ¿Cuáles son los grandes proyectos que tiene pendiente la CHS?
- La defensa de avenidas en el Alto Guadalentín, el recrecimiento del embalse de Camarillas y, por supuesto, traer agua de fuera de la cuenca con un plan hidrológico nacional.
- ¿Qué margen tienen las reservas de los embalses antes de que los usuarios noten la falta de lluvias?
- Este año ha llovido un 30% de lo que suele llover y, sin embargo, tenemos una gran reserva de agua gracias a los embalses. Es una gran lección sobre la importancia de las infraestructuras hidráulicas. Aunque siga sin llover, el año que viene aún habrá agua para riego y consumo.
- ¿La eficiencia en la gestión del agua en la cuenca del Segura es una señal del buen hacer de los ingenieros murcianos?
- Efectivamente. Tenemos un nivel de reutilización del agua del 90%, superior a los niveles conseguidos por California e Israel, gracias al Plan de Cuenca, en el que trabajaron más de 200 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- ¿Salvan vidas las obras hidráulicas?
- Por supuesto que sí. La experiencia del 28 de septiembre de 2012 demuestra que, sin la presa de Puentes, Lorca hoy no existiera. Venían 2.600 metros cúbicos por segundo y el encauzamiento de la ciudad solo es capaz de acoger 600. Si la presa no hubiera retenido esa diferencia, Lorca habría sido arrasada.
- ¿Por qué es interesante participar en cursos de verano?
- Es una buena oportunidad para los profesionales, que pueden, con mucha mayor relajación de la habitual, realizar reflexiones de mucha importancia y ayudar a los estudiantes a ver las distintas opciones que se le abren. La gran asistencia e interés de los alumnos a este curso es un indicador del buen trabajo de la Escuela de Caminos y Minas.
- ¿Cuál es el estado actual de la profesión de ingeniero civil?
- El actual es un momento muy difícil, porque la inversión en obra pública española ha caído muchísimo. Pero se está pudiendo trabajar en obras en el extranjero gracias al buen nivel de nuestros ingenieros. En cualquier caso, la situación es coyuntural. Cuando yo terminé la carrera, en los 70, también estaba en crisis el sector y después se recuperó.
- ¿Qué consejo da a los alumnos?
- Que pongan ilusión y muchas ganas en su trabajo, con el que van a poder hacer cosas muy importantes en su vida. Estamos en un mundo muy competitivo y hay que buscar la excelencia.
- ¿La multidisciplinariedad de la profesión es un aliciente o un desafío?
- Da muchas oportunidades. Tener una imagen global es una de las grandes ventajas de la profesión. Además, hoy día es más fácil que nunca formarse en algo específico.
- ¿Qué parte del trabajo diario de la CHS tiene relación con la ingeniería civil?
- Prácticamente todo. Al menos un 80%. Es un organismo donde la ingeniería tiene un papel decisivo y estratégico.
- ¿Cómo se afrontan desde la ingeniería las luchas políticas por el agua?
- Muy mal. Desde la ingeniería no se entienden. La nuestra es una profesión que rompe fronteras y tiende puentes, tiene espíritu de globalidad. Y es que las grandes infraestructuras no se pueden ceñir a lo local.
- ¿Cuáles son los grandes proyectos que tiene pendiente la CHS?
- La defensa de avenidas en el Alto Guadalentín, el recrecimiento del embalse de Camarillas y, por supuesto, traer agua de fuera de la cuenca con un plan hidrológico nacional.
- ¿Qué margen tienen las reservas de los embalses antes de que los usuarios noten la falta de lluvias?
- Este año ha llovido un 30% de lo que suele llover y, sin embargo, tenemos una gran reserva de agua gracias a los embalses. Es una gran lección sobre la importancia de las infraestructuras hidráulicas. Aunque siga sin llover, el año que viene aún habrá agua para riego y consumo.
- ¿La eficiencia en la gestión del agua en la cuenca del Segura es una señal del buen hacer de los ingenieros murcianos?
- Efectivamente. Tenemos un nivel de reutilización del agua del 90%, superior a los niveles conseguidos por California e Israel, gracias al Plan de Cuenca, en el que trabajaron más de 200 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- ¿Salvan vidas las obras hidráulicas?
- Por supuesto que sí. La experiencia del 28 de septiembre de 2012 demuestra que, sin la presa de Puentes, Lorca hoy no existiera. Venían 2.600 metros cúbicos por segundo y el encauzamiento de la ciudad solo es capaz de acoger 600. Si la presa no hubiera retenido esa diferencia, Lorca habría sido arrasada.