Una universidad norteamericana ficha a un catedrático de la UPCT para investigar sobre engranajes
El Rochester Institute of Technology elige a Alfonso Fuentes para poner en marcha una línea de investigación junto al mayor fabricante mundial de máquinas de tallado de engranajes
Publicada el 07.Ago.2015
07.agos.2015.-El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Fuentes ultima estos días su traslado al Estado de Nueva York, donde afrontará el mayor desafío de su carrera. El Rochester Institute of Technology (RIT) le ha escogido para poner en marcha una línea de investigación sobre diseño de engranajes en colaboración con Gleason Works, el mayor fabricante mundial de máquinas de tallado de estas piezas, fundamentales en los sectores de automoción y aeronáutica.
Gleason tiene su sede en Rochester, pero, pese a que la Escuela de Ingeniería del RIT lleva el nombre de la hija del fundador de la compañía, la universidad norteamericana no tenía un grupo de investigación en engranajes. Una carencia que va a suplir con el fichaje de Fuentes, autor, junto a Faydor L. Litvin, de varios libros de referencia mundial sobre geometría de engranajes. “El diseño de nuevos engranajes persigue su máxima fiabilidad y vida útil con los menores niveles de ruido y vibración”, explica Fuentes.
“Es un reto y una nueva experiencia a nivel profesional y personal. Ir a lo desconocido y empezar una nueva vida donde volver a demostrarlo todo de nuevo”, reflexiona el docente de la UPCT, a quien no le genera preocupación alguna impartir docencia en inglés. “No hubiera aceptado una oferta de ningún otro sitio. Sí me voy es porque vamos a colaborar directamente con quienes llevarán a la práctica nuestras investigaciones. Una transferencia tecnológica automática”, explica.
Entre los socios colaboradores de la Escuela de Ingeniería del RIT se encuentran las principales multinacionales de la automoción, como Ford, General Motors y Toyota, así como los gigantes de la informática IBM e Intel. “En Estados Unidos las empresas están muy involucradas con las universidades de su entorno. Todos los estudiantes tienen que hacer al menos un año de prácticas y cuando ya son profesionales están comprometidos con su universidad, realizando donaciones”, destaca Fuentes del sistema universitario norteamericano .
Con todo, el investigador, antiguo alumno de la propia Escuela de Industriales en la que es profesor desde 1993, asegura que va a echar “mucho de menos la UPCT. He podido ver todo su desarrollo desde que éramos una pequeña familia y ha sido un avance tremendo y muy favorable. Dejo aquí un montón de amigos, compañeros y alumnos”.
Alfonso Fuentes, que fue vicerrector de la Politécnica de Cartagena entre 2005 y 2008, ha sido hasta ahora director del Departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo de investigación en Transmisiones avanzadas de engranajes. En ambos cargos lo relevará Ignacio González. “Con él no se pierde nada. Tiene la misma formación que yo”, afirma el catedrático, que se compromete a “seguir colaborando desde Rochester en los proyectos de investigación del grupo”.
Gleason tiene su sede en Rochester, pero, pese a que la Escuela de Ingeniería del RIT lleva el nombre de la hija del fundador de la compañía, la universidad norteamericana no tenía un grupo de investigación en engranajes. Una carencia que va a suplir con el fichaje de Fuentes, autor, junto a Faydor L. Litvin, de varios libros de referencia mundial sobre geometría de engranajes. “El diseño de nuevos engranajes persigue su máxima fiabilidad y vida útil con los menores niveles de ruido y vibración”, explica Fuentes.
“Es un reto y una nueva experiencia a nivel profesional y personal. Ir a lo desconocido y empezar una nueva vida donde volver a demostrarlo todo de nuevo”, reflexiona el docente de la UPCT, a quien no le genera preocupación alguna impartir docencia en inglés. “No hubiera aceptado una oferta de ningún otro sitio. Sí me voy es porque vamos a colaborar directamente con quienes llevarán a la práctica nuestras investigaciones. Una transferencia tecnológica automática”, explica.
Entre los socios colaboradores de la Escuela de Ingeniería del RIT se encuentran las principales multinacionales de la automoción, como Ford, General Motors y Toyota, así como los gigantes de la informática IBM e Intel. “En Estados Unidos las empresas están muy involucradas con las universidades de su entorno. Todos los estudiantes tienen que hacer al menos un año de prácticas y cuando ya son profesionales están comprometidos con su universidad, realizando donaciones”, destaca Fuentes del sistema universitario norteamericano .
Con todo, el investigador, antiguo alumno de la propia Escuela de Industriales en la que es profesor desde 1993, asegura que va a echar “mucho de menos la UPCT. He podido ver todo su desarrollo desde que éramos una pequeña familia y ha sido un avance tremendo y muy favorable. Dejo aquí un montón de amigos, compañeros y alumnos”.
Alfonso Fuentes, que fue vicerrector de la Politécnica de Cartagena entre 2005 y 2008, ha sido hasta ahora director del Departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo de investigación en Transmisiones avanzadas de engranajes. En ambos cargos lo relevará Ignacio González. “Con él no se pierde nada. Tiene la misma formación que yo”, afirma el catedrático, que se compromete a “seguir colaborando desde Rochester en los proyectos de investigación del grupo”.