«La confianza entre empresa y empleados eleva la productividad en Mercadona un 25%»
Publicada el 14.Jul.2016
14.julio.2016.- “En España el nivel de confianza es muy bajo”, se lamenta Marcos Serer Figueroa, director del Máster en Project Manager de la Universidad de Barcelona y uno de los ponentes de la jornada de hoy en el XX Congreso de Dirección e Ingeniería de Proyectos que se celebra en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Su charla, a las 12:30 en el salón de grados, se centrará en los ejemplos de éxito en la gestión del capital social de las compañías Mercadona, Grifols e Idom.
“La confianza es un elemento básico de su productividad”, resume el ponente. “En Mercadona, que cuenta con una política social diferenciada y reparte beneficios entre la plantilla, los empleados creen que la relación calidad-precio de sus productos es la mejor y esa confianza se traslada al exterior”, apunta. “Sus trabajadores son un 25% más productivos”, añade.
“En Grifols la rotación de la plantilla es de un 1%. Nadie se quiere ir de la empresa y se valora su trato familiar, pese a su internacionalización”, subraya el autor del libro ‘El capital social en el project management en la gestión de operaciones’. “Idom reparte la propiedad entre los empleados y tiene una política de transparencia, de cajones abiertos, que genera entre los trabajadores el orgullo de ser parte de la compañía”, explica Serer Figueroa, que trabajó durante 43 años para esta firma.
“La confianza se extiende a través de redes colaborativas y de conductas y actividades de sinergia que reducen costes en la empresa, como los de revisión”, argumenta el conferenciante. “Al favorecer estas redes la dirección pierde poder en la toma de decisiones, pero es un sistema mucho más eficiente”, concluye.
El congreso finaliza esta tarde con la conferencia de clausura de Tom Taylor, exdirector de la Association for Project Management (APM) británica.
“La confianza es un elemento básico de su productividad”, resume el ponente. “En Mercadona, que cuenta con una política social diferenciada y reparte beneficios entre la plantilla, los empleados creen que la relación calidad-precio de sus productos es la mejor y esa confianza se traslada al exterior”, apunta. “Sus trabajadores son un 25% más productivos”, añade.
“En Grifols la rotación de la plantilla es de un 1%. Nadie se quiere ir de la empresa y se valora su trato familiar, pese a su internacionalización”, subraya el autor del libro ‘El capital social en el project management en la gestión de operaciones’. “Idom reparte la propiedad entre los empleados y tiene una política de transparencia, de cajones abiertos, que genera entre los trabajadores el orgullo de ser parte de la compañía”, explica Serer Figueroa, que trabajó durante 43 años para esta firma.
“La confianza se extiende a través de redes colaborativas y de conductas y actividades de sinergia que reducen costes en la empresa, como los de revisión”, argumenta el conferenciante. “Al favorecer estas redes la dirección pierde poder en la toma de decisiones, pero es un sistema mucho más eficiente”, concluye.
El congreso finaliza esta tarde con la conferencia de clausura de Tom Taylor, exdirector de la Association for Project Management (APM) británica.