La UPCT patenta cómo detectar enfermedades de la córnea en el estadio subclínico que pueden provocar ceguera
Investigadores del departamento de Expresión Gráfica consiguen detectar el queratocono subclínico a través de la geometría computacional
Investigadores del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado patentar un procedimiento para detectar el queratocono en su fase preclínica, se trata de una enfermedad cuyo desarrollo en su fase clínica afecta a la córnea humana y que supone una progresiva pérdida de la calidad visual, llegando a provocar en su fase más avanzada la pérdida total de visión, lo que hace necesario un trasplante de la córnea.
La patente, denominada 'Procedimiento y sistema para detectar queratocono subclínico', ha sido fruto del trabajo de investigación que han desarrollado durante años los investigadores de la UPCT Francisco Cavas Martínez, Francisco José Fernández Cañavate, Daniel García y José Nieto, junto con el grupo I+D de la clínica Vissum (Alicante) liderado por el Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández el Dr. Jorge L. Alió y el profesor de la Universidad de Murcia, el Dr. Ernesto de la Cruz. La patente ha sido financiada con el programa de Apoyo a la Transferencia de Resultados de I+D (TRANSFER-UPCT-2014).
"Estamos muy satisfechos. Esta patente es un reconocimiento al trabajo intenso que hemos desarrollado", ha asegurado Francisco José Fernández, uno de los inventores del procedimiento, quien también manifiesta que ya hay varias empresas interesadas en su explotación.
Los tejidos que conforman la estructura corneal se ven deformados en esta enfermedad, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la capacidad visual de los pacientes.
El procedimiento patentado se basa en el uso de la geometría computacional para la reconstrucción de esta estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en diseño en ingeniería mecánica. Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.