Toribio Fernández: «Hay que apostar por los mejores estudiantes»

El catedrático de la UPCT ingresa como miembro de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Publicada el 28.Feb.2017
Información relacionada:

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Toribio Fernández , durante su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, ha destacado que el camino a seguir es apostar por los mejores estudiantes (capacidad y mérito), darles la oportunidad de que monten aquí en la Región de Murcia las empresas tecnológicas que necesitamos (y que nadie vendrá a montar), y llegar a “un futuro fecundo, apasionante y de éxitos”. La cuestión es qué papel queremos desempeñar desde Murcia en el desarrollo tecnológico, económico, social y político acelerado en que está inmerso el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el acto el profesor ha expuesto su lección de ingreso, con el título "Electro-quimio-biomimetismo. Replicación de funciones biológicas desde máquinas moleculares poliméricas: ¿otra robótica?", en la que ha hecho un planteamiento sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología, además de tratar temas como la construcción de herramientas para robots biorreplicantes, los modelos de propiocepción artificial o la cinética química estructural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras los agradecimientos de rigor, ha departido sobre el futuro de la ciencia y la tecnología, y de cómo estos van a influir a la humanidad y en la Región. Ha recordado los tres niveles básicos de civilizaciones de la escala Kardashov según su necesidad energética, e indicaba que los seres humanos aún no hemos llegado ni al primer nivel. Si el ser humano, opinaba, quiere llegar al nivel 3 y dominar la galaxia, aún debe “llegar a descubrir más de 100 nuevas tecnologías y modelos científicos por cada uno de los que hemos desarrollado hasta hoy”: un futuro envidiable y apasionante para nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También recordaba “la paradoja de lo próximo”, según la cual los humanos han desarrollado modelos científicos capaces de describir parte del universo conocido y de predecir la existencia de partículas y estructuras más allá de sus límites conocidos y antes de poder disponer de las máquinas adecuadas para verlas, “pero no somos capaces de describir la vida, sus funciones, la salud y la enfermedad” que es nuestra esencia y a la que observamos cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último ha pasado a hablar de su campo de investigación, como el biomimetismo, la biorreplicación o los músculos-sensores artificiales. Indicaba también que, como es lógico, aun no tenemos masa crítica de científicos e ingenieros preparados para desarrollar las nuevas tecnologías, los nuevos dispositivos o los nuevos robots.Si queremos participar en la carrera tecnológica, crear riqueza y empleo de calidad necesitamos “formar una generación entera de científicos e ingenieros-empresarios”, camino que seguirán aquellas universidad españolas que no quieran desaparecer.Si no lo conseguimos con un gran pacto político-científico-tecnológico nos seguiremos empobreciendo mientras condenamos al exilio tecnológicos durante la próxima década a nuestros graduados en ingenieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor Toribio Fernández es una referencia internacional en su campo de investigación. Los músculos artificiales elaborados en 1992 por este catedrático, director del Laboratorio de Electroquímica, Materiales y Dispositivos Inteligentes de la UPCT son los únicos motores moleculares poliméricos que, agrupados en películas, han logrado funcionar a escala macroscópica. Motores con los que Jean Pierre Sauvage, James FraserStoddart y Bernard L. Feringa obtuvieron el Nobel de Química en 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El discurso de contestación ha estado  a cargo de la profesora María Ángeles Molina Gómez, catedrática de Química Física por la Universidad de Murcia y académica numeraria de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.