MTorres premia a un alumno de la UPCT por facilitar el diseño y control de las plataformas robóticas
La Cátedra MTorres-UPCT ha premiado el Trabajo Fin de Grado del alumno de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Jorge Martínez, en el que se desarrolla una formulación para simular y analizar la cinemática de sistemas mecánicos complejos como plataforma robótica. El premio se entrega durante la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Escuela de Industriales.
Durante la ceremonia, también se entregaron los premios de la cátedra de Sabic, a Juan José Gea por su contribución a la planta piloto de automatización de procesos químicos que ha estrenado recientemente la Escuela de Industriales; de la cátedra de la Fundación Repsol, a Clara Teresa Benítez, por su trabajo sobre la adaptación del ciclo integral del agua en el municipio de Alcantarilla; y de la cátedra Hidrogea, a Daniel Carreres, por su sistema modular programable telemáticamente para aplicaciones de telemetría y telecontrol.
La gran aportación del trabajo de Jorge Martínez es la generalidad del método desarrollado, aplicable a cualquier tipo de sistema mecánico, y su eficiencia en términos de coste computacional. “Aplicamos la táctica ‘divide y vencerás’ a través de ecuaciones de grupo”, resume el alumno.
“El desarrollo de esta aplicación es muy útil para empresas como MTorres, tanto para el diseño de sistemas mecánicos, agilizando la validación de sus diseños, como en la fase de operación, ya que una capacidad de análisis más rápido y en paralelo hace posible un mejor control y su implementación en placas de computación más económicas y ligeras”, destaca el director del trabajo, Mariano Saura.
La plataforma analizada, de tipo Stewart, cuenta con una base fija y un terminal móvil que se adapta a la altura que se determine mediante seis actuadores hidráulicos. Sus movimientos se pueden programar en los seis grados de libertad del espacio tridimensional. Las plataformas robóticas aportan mayor velocidad, precisión y resistencia para el transporte de cargas que los brazos robóticos y tienen también aplicación para simuladores de vuelo o conducción.
“Ganar un premio de MTorres es impresionante”, expresa emocionado. “Aún no me lo creo, aunque sabía que el trabajo estaba muy currado. Me llevó siete meses y muchos quebraderos de cabeza. Me embarqué totalmente en él, con la ayuda de mi director y del codirector, Pablo Segado”, indica.
“Más que el premio económico, lo que me interesaba es que este proyecto de investigación se conociera y pudiera tener continuidad”, asegura el alumno, que no descarta continuar su formación en la Politécnica de Cartagena, pese a que su prioridad actual es “llevar a la práctica los conocimientos teóricos”, por lo que busca experiencias laborales en el mundo de la empresa. “Estoy abierto a cualquier oportunidad”, asegura. “Hasta ahora he preferido centrarme en la carrera”, afirma.