Investigadores de la UPCT y de la Universidad de Chile estudian el uso de cristales líquidos como lubricantes para prótesis
Los cristales líquidos son formaciones de agregados de muchas moléculas que mimetizan el comportamiento de una membrana celular
El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier López Cascales investiga junto al catedrático de la Universidad de Chile, Boris Weiss, el uso de cristales líquidos como lubricantes para prótesis. El profesor Weiss ha pasado unos días en Cartagena para ofrecer una charla sobre esta materia en Industriales.
Según han explicado ambos investigadores, los cristales líquidos son formaciones de agregados de muchas moléculas que mimetizan el comportamiento de una membrana celular. Añaden que estos cristales tienen distintos tipos de aplicaciones, pero uno de los que están tratando actualmente es su uso como lubricantes en prótesis o implantes para rodilla o cadera.
"Tienen diferentes aplicaciones, podrían ser utilizados como lubricantes porque son biocompatibles sobre otros sistemas que podrían presentar características similares", han resaltado añadiendo que uno de los beneficios de utilizarlos en prótesis es que pueden alargar la duración de dicha prótesis, ya que no sufriría tanto desgaste. "Esos sistemas permiten controlar la viscosidad de una propiedad, son biocompatibles en caso de que un organismo pueda absorberlos".
Ambos investigadores llevan colaborando desde hace 6 años en proyectos de investigación y 3 en un proyecto financiado por el Gobierno chileno sobre este asunto. Además, han señalado que los cristales líquidos tienen un "amplio rango de viscosidad, que se puede modificar a gusto", de ahí, dicen, que son útiles a nivel médico.