Desarrolla en su Trabajo Final de Grado materiales dopados con grafeno para buques más resistentes
Estos materiales nanocompuestos tienen unas propiedades mecánicas notablemente superiores a los 'composites' de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) disponibles en la actualidad
Con el objetivo de obtener nuevos materiales más livianos y resistentes, el Trabajo Fin de Grado del estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Israel Gago ha desarrollado diversos nanocompuestos dopados con grafeno y nanocerámicas con prestaciones especialmente idóneas para la construcción de buques, aeronaves y equipos de defensa.
El trabajo realizado por el alumno de la Escuela de Ingeniería Naval de la Politécnica y dirigido por la vicerrectora de Investigación Beatriz Miguel ha demostrado, mediante ensayos de tracción, flexión y resistencia a impactos en el Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la UPCT, que estos materiales nanocompuestos tienen unas propiedades mecánicas notablemente superiores a los ‘composites’ de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) disponibles en la actualidad.
“La adición de pequeñas cantidades de grafeno mejora sensiblemente las propiedades mecánicas de diversos polímeros, lo que permite el desarrollo de plataformas para el sector naval, aeroespacial y de defensa más resistentes, ligeras, rápidas, económicas y anticorrosivas”, explica Gago.
“Hemos desarrollado un procedimiento de fabricación de laminados para la preparación de materiales compuestos dopados con un pequeño porcentaje de grafeno y nanopartículas cerámicas para la construcción de nuevas plataformas navales más ligeras y con una mejor resistencia al fuego, las explosiones, las amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) o los impactos balísticos”, detalla.
Gago está realizando otras investigaciones con grafeno, testándolo como material para el desarrollo de una nueva generación de chalecos antibalas y participando en las patentes de superplásticos más resistentes, elásticos e inmunes a la corrosión marina. Ambas líneas de trabajo son de alto interés para la Comisión Europea.