Jóvenes de toda España descubren los encantos turísticos de la Región con el Campus Científico de Verano
Llegados desde regiones tan lejanas como Canarias o Galicia, los alumnos se sorprenden al conocer La Manga o la mina Agrupa Vicenta mientras se inician en la investigación hidráulica, eléctrica, astronómica y forense
“Soy asturiano pero nunca antes había estado en el interior de una mina”, reconocía agradado tras la visita a Agrupa Vicente Noel, uno de los cuatro jóvenes del Principado que participan en el Campus Científico de Verano Mare Nostrum que por primera vez se articula en torno a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Encantos turísticos de la Región de Murcia, como La Manga, la citada mina unionense, la costa cartagenera o la catedral de Murcia, han sorprendido al centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España que combinan este mes talleres formativos de introducción a las ingenierías y ciencias hidráulica, eléctrica, astronómica y forense con actividades de ocio.
“Nunca había estado en la zona mediterránea, pero de haber venido como turista habría elegido destinos más conocidos, como Andalucía o Valencia. De Murcia sólo conocía Lorca, por el terremoto. Ahora, estoy recomendado a familia y amigos que visiten Cartagena y opten a próximos campus científicos de verano”, señala la pontevedresa Ivana, una de los ocho gallegos que se han alojado en la residencia universitaria de la UPCT. De la Región, destaca “su paisaje tan diferente” y “el agua ardiendo” del Mar Menor. Y no descarta “venir aquí a vivir. He descubierto que aquí la ingeniería hidráulica tiene muchas salidas y me ha encantado el taller de José María Carrillo. No me lo esperaba tan práctico”, resalta la joven gallega, fascinada con la visita a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los laboratorios de la Politécnica.
“Mis padres me habían hablado muy bien de Cartagena, pero no me la imaginaba tan guay”, confiesa la albaceteña María, maravillada con la experiencia. “Ha sido increíble. Ya estamos hablando de hacer un reencuentro todos los del campus”, asegura. “Se hace corto”, ratifica Yoel, uno de los dieciséis madrileños que han pasado por la UPCT en julio. “Me he quedado con ganas de disfrutar aún más del Puerto de Cartagena”, afirma. “Si no hubiera sido por el campus científico quizás no hubiera venido nunca a la Región de Murcia”, reconoce la monitora zaragozana Laura Aparicio, que ya piensa en volver a La Manga.
En total, las comunidades de donde han procedido más estudiantes han sido la valenciana (28 jóvenes) y la andaluza (22), pero también han destacado la decena de castellanoleoneses y los estudiantes venidos de los archipiélagos canario y balear.
Los Campus Científicos de Verano están organizados por los Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuentan con patrocinio de la Obra Social La Caixa.