Una alumna de Empresariales recomienda en su TFG que las empresas de moda presten atención al SEO para atraer tráfico a la web y clientes
La alumna de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rocío Santamaría recomienda en su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre el análisis del posicionamiento en buscadores (SEO) en el sector de la moda que las empresas de este sector presten especial atención a los aspectos SEO para mejorar su estrategia de posicionamiento y atraigan a clientes potenciales.
Según la joven, cuyo trabajo ha sido tutorizado por los profesores Soledad María Martínez y Juan Jesús Bernal, ha seleccionado a más de once empresas del sector de la moda para estudiar su estrategia SEO y SEM en función de su aparición en el buscador de Google. "Nos ha sorprendido mucho comprobar la no aparición de algunas firmas de moda española importantes", afirma.
A su juicio, tanto grandes como pequeñas empresas deberían invertir esfuerzos en mejorar su estrategia para aparecer en los primeros puestos de búsqueda en Internet. "El SEO es muy importante y las redes sociales también ayudan mucho y mueven mucha publicidad”, añade.
Entre las empresas del mundo textil que han estudiado en el trabajo destacan Desigual, H&M, ASOS, El Armario de la Tele, recientemente desaparecido o Lightinthebox, entre otras. La joven afirma que cada una destaca por distintos motivos, por ejemplo, Lightinthebox lo hace por el posicionamiento SEM, es decir, anuncios en Google pagados; mientras que El Armario de la Tele, por un correcto uso de las palabras clave, usabilidad web, etc., lo que hace que su posicionamiento natural en motores de búsqueda como Google sea mejor que el de otras empresas.
Además de eso, considera que el sector de la moda "tiene bastante competencia en empresas a nivel nacional y mundial". Ello se debe, continúa, al auge del comercio electrónico, ya que cualquier compañía, ya sea grande o pequeña, puede realizar envíos a cualquier zona. "Limitarse en el sentido del posicionamiento en buscadores podría suponer perder una importante oportunidad para conseguir nuevos clientes", indica.
Finalmente, Santamaría recomienda a las empresas prestar especial atención a los aspectos SEO para mejorar la estrategia de posicionamiento, atraer mayor tráfico a sus páginas web y atraer más clientes. "Debemos combinar los principales aspectos SEO, con la gestión de las redes sociales, blogs, el diseño de la web, etc. Además de ir actualizando nuestros contenidos y llevar al día las publicaciones de la web", apunta.