Investigadores de la UPCT ayudarán a pacientes con Alzheimer
Agrónomos y Teleco preparan talleres de reconocimiento de olores y aplicarán la realidad virtual en terapia de personas con deterioro cognitivo
“Sigo siendo yo” es el lema del Día Mundial del Alzheimer 2017, que se celebra este jueves, 21 de septiembre. El evento, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, pretende sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas (AFAL) de Cartagena y comarca han iniciado un programa en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro para cultivar una colección de plantas aromáticas que permitan realizar talleres de reconocimientos de olores con personas con estas afecciones. “El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta la directora de la finca Tomás Ferro, Eva Armero. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, añade.
En paralelo, AFAL y UPCT están desarrollando una terapia alternativa de estimulación multisensorial a través de la Realidad Virtual. Este proyecto, encabezado por los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) Paqui Rosique y Fernando Losilla, permite que asociaciones que ayudan a estos enfermos puedan utilizar la terapia de salas multisensoriales a un bajo coste. “Si utilizamos la realidad virtual se puede tratar a un paciente sin necesidad de disponer de un espacio amplio y equipamiento especializado”, señala la profesora Rosique. El uso de salas multisensoriales tradicionales está dando buenos resultados en personas con discapacidad y mayores con deterioro cognitivo, estimulando a los pacientes a través de elementos visuales y auditivos, entre otros. Se espera que gracias a la realidad virtual esta terapia sea más accesible a los enfermos de Alzheimer.
Para el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, esta iniciativa “nos permite ejercer la responsabilidad social con las asociaciones de nuestro”. Para el gerente de AFAL, Raúl Nieto, “ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante una terapia que combina actividad social, física e intelectual, y a derribar el tabú que sigue existiendo con las personas que sufren algún tipo de demencia.
La UPCT también ha cedido huertos de ocio en los terrenos de la Politécnica en La Palma para que los cultiven los usuarios de la asociación, rememorando experiencias agrícolas y compartiendo esta actividad social y medioambiental con sus familiares. “Lo más interesante es que sean ellos mismos los que cuiden los productos y los recolecten”, señala el gerente de una asociación con 222 socios.
La pasada primavera, una veintena de usuarios de AFAL plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio que cultivan los alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.
La Politécnica de Cartagena ya ha colaborado anteriormente con AFAL donando los beneficios de la venta de su vino Tomás Ferro y mediante prácticas laborales de sus estudiantes en las oficinas de la asociación.
Esta patología afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.