Las cuatro universidades politécnicas geolocalizarán el conocimiento científico que producen a través del portal web GeoUP4
El portal permitirá consultar los proyectos de ingeniería y arquitectura que tienen relación con un determinado lugar y reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto
Las cuatro politécnicas públicas españolas, agrupadas en la asociación UP4, han acordado hoy en Valencia incrementar la visibilidad de su producción científica en acceso abierto localizándola en un mapa del mundo. Lo harán a través de un portal web llamado GeoUP4 que facilitará el acceso abierto a los textos completos de los artículos, trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en las universidades.
GeoUP4 permitirá reconocer a simple vista el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, de tal manera que cualquier persona podrá ver y consultar desde Internet, aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores, estudiantes e investigadores que tiene relación con un determinado lugar.
El objetivo es dar a conocer estos proyectos para que otras instituciones, empresas y organismos públicos puedan aprovechar los trabajos que genera cada universidad para promocionar su propio territorio.
GeoUP4, que responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan, tiene su origen en el proyecto GeoCommons, iniciado por la UPC el año 2016. La iniciativa se extiende ahora en un proyecto común para las cuatro politécnicas, que utilizan la asociación UP4 como un instrumento para compartir experiencias y multiplicar capacidades.
El portal web, que estará próximamente operativo, es fruto de un convenio que han firmado hoy los rectores de las cuatro politécnicas: Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Francisco José Mora, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV); Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El acuerdo se ha rubricado en el marco de la reunión en la UPV y es también un instrumento para contribuir a proyectar el trabajo diario y la carrera de investigadores y estudiantes al mundo.