«La gamificación afianza los conocimientos de los estudiantes»
La UPCT explica en la Digital Week la transformación digital de los contenidos docentes que está realizando el CPCD
“La transformación digital que necesitan las empresas de la Región no se podrá producir si faltan profesionales con la formación técnica necesaria” ha advertido hoy, durante la Murcia Digital Week, Juan Ángel Pastor, director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, que ha participado, junto a su homólogo de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, en una de las mesas redondas de este evento, celebrado en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y en el que también son ponentes el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Mathieu Kessler y Daniel Pérez, responsable del área de I+D+i del CPCD.
Kessler y Pérez han expuesto, en el taller 'Transformación digital en entornos educativos', los proyectos de gamificación, contenidos online interactivos, contenidos multimedia y analíticas de aprendizaje que la UPCT viene desarrollando para conseguir la implicación del alumno y mejorar su aprendizaje.
“A los alumnos les encanta y los profesores comprueban que mediante juegos se afianzan mejor los conocimientos”, explica Daniel Pérez. “De hecho, la plataforma de gamificación se está utilizando ya en asignaturas de casi todas las titulaciones de la UPCT y los docentes nos están pidiendo nuevas funcionalidades para añadir explicaciones a los alumnos cuando fallan una pregunta, porque ven que es una herramienta de enseñanza muy útil”, añade.
Desde el CPCD, dependiente del Vicerrectorado de TIC, se realizan también contenidos online interactivos y se pone a disposición del profesorado la grabación automatizada de sus clases para su visualización en streaming y bajo demanda. También se han volcado los contenido de asignaturas de Ciencias de la Empresa, Telecomunicación y Agrónomos a plataformas audiovisuales interactivas y multimedia y se han adaptado los contenidos de cursos de formación en inglés para el personal de administración y servicios.
La transformación digital en la docencia también da a los profesores analíticas de aprendizaje con las que pueden controlar el progreso de los estudiantes “a través de cuadros de mando con los que se visualiza el aprendizaje de los alumnos, los contenidos que más les cuestan o los que les llevan más tiempo”, detalla Pérez.
El proyecto estrella de gamificación de la UPCT es Rétame y Aprendo, en el que participan miles de estudiantes de Secundaria de toda la Región.