La carrera de Juan Guillermo contra Duchenne


Publicada el 25.Oct.2018

Estudiante sobresaliente, Juan Guillermo Carrasco Martínez ha tenido este curso que dejarse algunas asignaturas del grado en Ingeniería Telemática que cursa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por las múltiples limitaciones que le genera la distrofia muscular Duchenne que padece.

Todas las tardes tengo que ir a rehabilitación y así es muy complicado llevar una vida activa. Sólo tengo tiempo para estudiar por las noches, cuenta el alumno de la Politécnica, que ha protagonizado un reportaje en el programa de Telecinco 'Viva la vida' en el que el pasado fin de semana hablaron de esta enfermedad degenerativa a raíz del libro de Isabel Gemio 'Mi hijo, mi maestro'. La popular presentadora comparte asociación con los padres de Juan Guillermo.

Lo bueno de la Escuela de Telecomunicación es que tanto las clases como las prácticas las tiene por la mañana, lo que nos facilita la organización, explica la madre del alumno, que se desplaza con él a diario desde San Pedro del Pinatar.

En las aulas, Juan Guillermo cuenta recibe la ayuda de sus compañeros, que le pasan los apuntes que por su debilidad física no tiene tiempo de anotar. Cuando llegan los exámenes, tiene algo más de tiempo, puede ir al baño y a veces responde oralmente a las preguntas teóricas. No es un trato de favor sino lo justo para garantizar su igualdad de oportunidades, explica el director de la Escuela, Juan Ángel Pastor. La mejora pendiente es la adaptación de las mesas de prácticas, aún demasiado elevadas para la altura de su silla de ruedas.

Sin un sólo un suspenso, con alguna matrícula de honor y la máxima nota de su clase en la complicada asignatura de Física, Juan Guillermo confía en completar exitosamente su carrera en la UPCT pese a las trabas de Duchenne.