Colegios e institutos fabricarán vehículos eléctricos tutorizados por la Escuela de Industriales de la UPCT
Esta competición dirigida a alumnos de primaria, secundaria y formación profesional, que replica la Formula Student en la que participan universidades de todo el mundo, se desarrollará a lo largo del curso y culminará con dos carreras urbanas en marzo y abril
La Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentó este domingo la Greenpower Iberia South-East Competition 2018-2019, una competición pionera en España en la que la UPCT tutorizará equipos de colegios e institutos de toda la Región y otras provincias para la fabricación de prototipos eléctricos de competición.
Entre los objetivos de esta competición se incluye la promoción de las titulaciones de ingeniería industrial o otras enseñanzas del ámbito de las STEM, y también servirá para animar a las alumnas a estudiar estas carreras universitarias a través de su incorporación en los equipos de competición de los colegios e institutos participantes.
Esta competición dirigida a alumnos de primaria, secundaria y formación profesional, que replica la Formula Student en la que participan universidades de todo el mundo, se desarrollará a lo largo del curso y culminará con dos carreras urbanas en marzo y abril, que se prevé realizar en Cartagena y Murcia.
“El desarrollo de un vehículo eléctrico para la competición regional Greenpower se podrá utilizar como un complemento ideal a la formación que se imparte en el centro educativo, y de este modo podrá servir para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, resalta Patricio Franco, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).
Profesores y estudiantes de los equipos de competición de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena asesorarán a los alumnos de niveles educativos anteriores al universitario en la fabricación de los vehículos a partir de unos kits comunes y en la búsqueda de proveedores y patrocinadores. Sin duda esta competición servirá para que los alumnos adquieran una mayor capacidad para el estudio de las titulaciones de ingeniería industrial, al poder trabajar desde pequeños en el diseño de automóviles de competición. En esta competición utilizaremos una metodología colaborativa y de openlearning, y llevaremos a cabo reuniones de coworking cada dos meses”, avanza el director de Industriales.
Los estudiantes del equipo Formula Student de la UPCT (UPCT Racing Team), actuarán como tutores de los alumnos de los colegios e institutos para ayudarles en el diseño de sus prototipos. Los alumnos de nuestro equipo les prestaremos nuestra ayuda para que sean capaces de diseñar sus prototipos, comenta Daniel Martínez Amengual, capitán de este equipo de competición de la Escuela de Industriales.
A través de la Escuela de Industriales de la UPCT, la Región de Murcia será la segunda comunidad, después del País Vasco, en la que se pone en marcha esta competición dirigida al fomento de las STEM, que ya se celebra en más de una decena de países europeos, asiáticos y americanos. De hecho el modelo organizativo que ha sido adoptado para la Greenpower Iberia South-East Competition servirá a modo de ejemplo a través de la Greenpower Iberia para la implantación de esta competición en el resto de comunidades autónomas de nuestro país.
En esta competición se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y otras entidades colaboradoras y patrocinadoras.
Alumnos y docentes de los centros de enseñanza preuniversitaria interesados en participar en esta competición conocieron este domingo su funcionamiento y pudieron descubrir todos los detalles sobre los diferentes elementos a integrar en los prototipos que tendrán que fabricar.
Los vehículos para la competición Greenpower cuentan con una motorización que permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, si bien en el caso de la categoría F24, en la que se va a competir este año, se suelen limitar los prototipos a velocidades de hasta 30 o 40 km/h como máximo para optimizar la duración de las baterías durante la carrera.