Bienvenido a la web de la UPCT

Santander Universidades fomenta la movilidad y la formación de excelencia en la UPCT

Publicada el 17.jul.2019

Impulsar los equipos de competición de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los programas de movilidad internacional, el emprendimiento universitario, la divulgación científica, la producción de contenidos digitales y la excelencia entre el alumnado son algunos de los múltiples objetivos y acciones que apoya Santander Universidades cada año en la UPCT gracias al acuerdo de colaboración que cumplirá dos décadas el próximo curso.

Santander Universidades financia este curso 40 movilidades internacionales a estudiantes de la UPCT. Entre ellas, una treintena para alumnos que van a hacer programas Erasmus en países europeos, pero también media docena a estudiantes que van a disfrutar de una experiencia formativa en Iberoamérica y una ayuda de 6.000 euros a una estudiante argelina que está realizando el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT gracias al programa Mujeres por África.

Entre los estudiantes becados por el Santander hay seis doctorandos de la UPCT que están desarrollando investigaciones en patrimonio arquitectónico, técnicas constructivas, antenas inteligentes, tecnologías de visión para nuevos vehículos, algoritmos de aprendizaje y energía solar.

En concreto, Francisco Joaquín Jiménez está utilizando sistemas de información geográfica para la documentación integral del patrimonio arquitectónico; Antonio Gómez está diseñando un prototipo de sensor para detectar la posición de dispositivos móviles de telecomunicaciones; Antonio José Contreras está analizando estructuras laminares de hormigón en paraboloide hiperbólico de ocho lados; Pablo Rubio Ibáñez está desarrollando tecnologías de visión habilitantes para vehículos inteligentes de transporte; Pablo Romero está trabajando con redes neuronales artificiales para el diseño de una estructura oceánica, y Alberto Egea Villarreal está estudiando los fenómenos de acumulación de energía térmica latente en sistemas de energía solar.

También hay un investigador entre los estudiantes becados por el Santander para realizar programas de movilidad en Iberoamérica. Una oportunidad única para aprender nuevas metodologías profesionales, para hacer contactos transoceánicos, para engordar el currículum con una experiencia internacional y para viajar por el continente americano. Cuatro alumnos de las escuelas de Industriales, Arquitectura y Telecomunicación y de la Facultad de Ciencias de la Empresa estudiarán un cuatrimestre en universidades de Chile, Brasil y Argentina con una ayuda de 3.000 euros, mientras que el agrónomo Víctor Blanco realizará una estancia postdoctoral en la capital chilena.

El Santander también financia la convocatoria de 80.000 euros en ayudas para los equipos de competición de la Universidad Politécnica de Cartagena para cubrir gastos de funcionamiento y compra de material inventariable y fungible para competir en pruebas internacionales de ingeniería como Formula Student, Moto Student o Shell Eco-marathon. 90 estudiantes de la UPCT participan en los distintos equipos de competición.

Las becas Santander llegan también a 11 estudiantes de excelencia y cubren igualmente 3 ayudas de formación complementaria. Además, un total de 1.170 estudiantes de la UPCT, becados por el Ministerio, podrán recibir del Banco Santander el anticipo de la beca. Gracias a este programa, cualquier estudiante podrá recibir el importe simplemente presentando el documento de concesión de su beca en cualquier oficina del Banco Santander. El único requisito es que el número de cuenta que se facilite al Ministerio para el cobro de la beca pertenezca a esta entidad. El adelanto de este dinero no supondrá gasto alguno para quienes lo soliciten.

Santander Universidades apoya igualmente otras iniciativas de la UPCT. Ejemplo de ello es su Cátedra de Emprendimiento, con la que decenas de estudiantes cada año dan forma a sus proyectos empresariales. Asimismo reciben su apoyo la Universidad de Mayores de la Politécnica de Cartagena y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y las iniciativas de innovación docente Rétame y Aprendo y las plataformas UPCTforma y UPCTplay que desarrolla el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT.

Por último, Santander Universidades está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles de la UPCT, que abrirá un nuevo canal de comunicación con la comunidad universitaria.

“El apoyo a la educación superior es un eje central de nuestra política de responsabilidad social corporativa, basada en la convicción del rol determinante de las universidades en el progreso de la sociedad”, recordó Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, durante la Lección Magistral que impartió en el Solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado en septiembre en la Politécnica de Cartagena.

La Comisión de Seguimiento de las becas se ha reunido en la Universidad Politécnica de Cartagena. Por parte del Santander integran la comisión el responsable de instituciones en la Región, Juan Manuel Núñez; el responsable de universidades en Valencia y Murcia, Daniel Cardona y Ana María Abellán, directora de la surcursal en la UPCT, en representación de la entidad financiera.