Bienvenido a la web de la UPCT

UPCT y Cefusa implementan un sistema de gestión de purines más sostenible

Publicada el 31.jul.2019

La Cátedra Cefusa-UPCT consigue implementar un sistema de gestión de purines más sostenible desde el punto de vista ambiental. Así lo han dado a conocer el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz; los representantes de la empresa Cefusa, Tomás Fuertes, José Fuertes y Juan Cánovas, y el director de la Cátedra, Ángel Faz durante el acto de renovación de la misma.


En concreto, durante el año 2018-2019 se ha trabajado conjuntamente en una granja piloto desarrollando e implementando un sistema integral de gestión de purines, económica y medioambientalmente viable, que consiste en el tratamiento físico-biológico de los purines de cerdo y en su posterior valorización agronómica como fertilizante.
El objetivo de este tratamiento es reutilizar el agua y valorizar los nutrientes para lograr así la sostenibilidad ambiental de la producción porcina en aras de implementar la huella hídrica y de carbono gracias a su contribución a la bioeconomía.
La renovación del convenio presentará un mayor alcance ya que se incluirán un mayor número de granjas (Alhama de Murcia, Cancarix y Castillejar) contribuyendo a la mejora en la gestión medioambiental de las mismas. Con toda la información recabada se implementará un plan de gestión de purines personalizado para cada granja. Además, se trabajará en la elaboración y diseño de un programa informático para la gestión integral de purines en granjas y con planes formativos para estudiantes. Además, se piensan organizar cursos de formación para técnicos de la empresa y unas jornadas o curso de verano donde exponer los hallazgos que se vayan obteniendo.
El tratamiento físico, su depuración y la valorización agronómica de purines como fertilizante son seguramente las soluciones más empleadas al requerir inversiones de bajo coste y proporcionar los mayores beneficios económicos y ambientales, al proporcionar al suelo agrícola, más allá de los nutrientes aportados, una mejora en sus propiedades físicas.

Los efluentes porcinos son una excelente fuente de nutrientes para los sistemas de producción de cultivos en agricultura, horticultura y terrenos forestales, ya que contienen, además de gran cantidad de agua, diferentes tipos de nutrientes y materiales carbonados de origen vegetal o animal, que ayudan a mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas como ya se ha dicho e implementar su actividad química o biológica.