Voluntarios de la UPCT hacen batas de un solo uso para el personal del Hospital Santa Lucía con sacos de plástico y cinta adhesiva
Día 12 #YoMeQuedoEnCasa. La iniciativa para 'fabricar' en casa material de protección desechable intenta contribuir a evitar el contagio de los sanitarios en primera línea contra el coronavirus
Nueva iniciativa solidaria para evitar el contagio de los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. Con tan solo dos sacos de plástico de 100 litros, de los utilizados para desechos, y cinta adhesiva se puede hacer una bata para uno de los médicos, enfermeros y resto de sanitarios del Hospital Santa Lucía de Cartagena. La petición surge de una de las muchas profesionales que estos días piden ayuda ciudadana para fabricar material de protección con productos caseros.
Cada una de estas batas desechables tiene un gran valor porque se encuentra entre el material sanitario que escasea estos días en muchos hospitales españoles a consecuencia de la crisis del COVID-19. Profesoras y PAS de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se sumaron ayer a esta iniciativa ciudadana y ya han hecho más de medio centenar de batas.
Cada persona puede ‘confeccionar’ hasta diez batas por día con sacos de plástico que se pueden comprar en cualquier supermercado, señalan Juana Mari Belchí, profesora del Servicio de Idiomas de la UPCT y Manoli Blanes, del departamento de Física.
Entrega de material
Las batas se entregarán personalmente, en unos días, a una de las Jefas de Servicio del Hospital Santa Lucía de Cartagena.
La petición ha surgido de esta médica, que prefiere mantener su anonimato. Para sumarse a esta iniciativa ciudadana se puede contactar por whatsapp a los teléfonos 651886551 o 609666230.
Los ciudadanos que deseen hacer batas pueden seguir un tutorial que ha grabado el propio personal sanitario para aquellos que quieran sumarse a la iniciativa.
Solidaridad UPCT
La comunidad universitaria, entre la que se encuentran Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y estudiantes, se ha volcado en ayudar de manera desinteresada a sanitarios y personas que lo necesiten mientras dura la crisis del coronavirus. En ese sentido, voluntarios imprimen desde casa en 3D material sanitario para frenar los contagios; otros participan a través del movimiento #FrenaLaCurva ayudando a los vecinos que lo necesiten; la Universidad también ha donado material sanitario a hospitales y centros de salud y ha puesto a disposición del SMS sus instalaciones por si fueran necesarias.