Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Renovado el convenio con Bankia y Fundación Cajamurcia para la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum

Publicada el 16.sep.2020

Bankia y Fundación Cajamurcia han renovado el convenio con la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena’ y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) para colaborar con las actividades que se realizan a favor de este sector empresarial a través de dicha Cátedra.

El acuerdo, que contempla una aportación económica anual de 18.000 euros, tiene como finalidad fomentar el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de la Cátedra, el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, formación y la organización de espacios de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes.

El presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; y el director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera, han firmado el convenio de colaboración que también han suscrito los representantes de las otras cuatro instituciones que integran la Cátedra: el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; Eva Cruz, miembro de la directiva de AMEFMUR, y el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

La Fundación Cajamurcia presta su apoyo a la Cátedra desde su creación, en 2006, además de colaborar con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar desde hace más de 16 años.

Por su parte, Bankia refuerza con esta iniciativa la voluntad de mantener su colaboración con la Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, manteniendo así su compromiso con la Región de Murcia y las empresas familiares.

En 2006 se creó la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia que, en 2013, se convirtió en la primera interuniversitaria de la Región gracias a la incorporación de la Universidad Politécnica de Cartagena, pasando a denominarse desde entonces ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia - Universidad Politécnica de Cartagena’.

Además de estas dos instituciones docentes, está integrada por Bankia y la Fundación Cajamurcia, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar, y se engloba en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Un sector empresarial con gran peso en la Región

El carácter interuniversitario de la Cátedra –dirigida por Ángel Meroño– facilita la realización de iniciativas conjuntas de formación e investigación para alumnos y empresas de la Región de Murcia.

Desde su creación, la Cátedra ha tenido como objetivos el análisis, investigación y la docencia de la realidad y perspectivas de la empresa familiar, ocupándose de desarrollar programas formativos y actividades de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de este importante sector empresarial, que representa el 92% del tejido empresarial de la Región, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas del país. Además, las empresas familiares regionales generan el 85% del empleo privado.

La finalidad última de la Cátedra es conocer las particularidades de las empresas familiares para identificar sus necesidades y ayudarles a explotar sus características únicas. Para ello desarrolla iniciativas como el Barómetro de la empresa familiar, un informe bianual sobre la contribución de este sector en la creación de riqueza y empleo, cursos de formación para alumnos universitarios y encuentros empresariales trimestrales que reúnen a empresarios, académicos y expertos en la materia.


Bankia
Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

Fundación Cajamurcia
La Fundación Cajamurcia mantiene un fuerte compromiso con la Región de Murcia, donde participa activamente en iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo social y cultural. Sus dos grandes objetivos son fomentar acciones de clara impronta social, con especial atención a los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, infancia, familias con escasos recursos, personas inmigrantes…) y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico, especialmente proyectos ligados al arte, la cultura, la educación e investigación, y a la recuperación del patrimonio histórico y natural.

 

Etiquetado en:

Red de Catedras