Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Medidas preventivas contra la COVID-19 para toda la comunidad universitaria

Publicada el 18.sep.2020
Información relacionada:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha publicado hoy un documento con la actualización de las medidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19 de cara al inicio del curso académico, este lunes 21 de septiembre. El documento recoge indicaciones tanto para estudiantes, profesores y el resto del personal.

Mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad siguen siendo los principales elementos de protección para frenar contagios, así como la prudencia de cada cual para no acudir a la Universidad si se tienen síntomas compatibles con la enfermedad y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios de atención primaria.

Las personas a las que los médicos hayan prescrito aislamiento deben comunicarlo al profesorado, si son alumnos, o al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPSL) si son trabajadores. En ambos casos se deben notificar al SPSL si se da positivo en las pruebas de COVID-19 y se recomienda encarecidamente registrarlo en la app Radar COVID para que les llegue la alerta a otras personas con las que lo haya tenido contacto si tienen instalada la aplicación.

El uso permanente de la mascarilla es obligatorio con carácter general en toda la Universidad, salvo durante la ingesta de alimentos y bebidas, actividad no permitida dentro de aulas y laboratorios. Están eximidas de la obligación de llevar mascarilla las personas con dificultades respiratorias o para quienes su uso se encuentre contraindicado. También será posible no utilizarla en los despachos cuando se esté sentado y se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

Para evitar contagios por vía aérea en los edificios con ventilación mecánica se asegura una renovación del aire entre cinco y ocho veces por hora, siguiendo las recomendaciones europeas para la ventilación y climatización de las dependencias. En el resto de inmuebles se utilizará ventilación natural.

El centenar de aulas docentes serán higienizadas entre clase y clase y se sellarán con una pegatina de punto limpio para indicar que los servicios de limpieza han desinfectado las superficies. Queda también regulada la entrada ordenada a las aulas y laboratorios y siempre después de que hayan sido desalojadas e higienizadas tras su uso. La higiene y desinfección será también frecuente en el resto de instalaciones.

No está permitido el uso compartido de material de trabajo con carácter general, debiendo limpiarse adecuadamente antes y después de cada uso el equipamiento que por causa de necesidad deban utilizar varias personas.

El uso de ordenadores en las bibliotecas queda deshabilitado y el acceso a cualquier documento se ha de solicitar previamente al personal de sala.

Las tutorías serán online con carácter general y en ningún caso con la asistencia presencial de más de tres alumnos.

Se recomienda el uso de las escaleras y no compartir ascensor, así como mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La atención al público será telefónica o telemáticamente de forma prioritaria y mediante cita previa en el caso de la atención presencial.