Daniel Carreres: «Vi la oportunidad de hacer una tesis doctoral con aplicabilidad para el mercado y me lancé a ello»

Publicada el 02.Jul.2021

Daniel Carreres se ha doctorado en Tecnologías Industriales por la UPCT con una tesis que ha dado lugar a una patente, más otra en proceso de registro, de una nueva generación de sensores inteligentes que permite analizar en tiempo real los contaminantes presentes en las redes de saneamiento. El suyo es un ejemplo de las carreras investigadoras que se inician en la Politécnica de Cartagena. Actualmente es investigador en el grupo DINTEL e imparte docencia en la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.

  • ¿Cuándo vieron que la tesis podía dar lugar a una patente?

  • Ya desde el principio nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado que no se estaba explotando. Quisimos comprobar si podíamos superar las limitaciones de los equipos comerciales y los resultados fueron prometedores. Decidimos desarrollar un equipo completamente operativo para analizar la calidad de las aguas que fuera de utilidad para el ámbito industrial.

  • ¿Por qué optó por hacer el doctorado?

  • Vi que me gustaba el ámbito de la investigación, que la Politécnica daba las herramientas necesarias para poder desarrollar una carrera investigadora y aplicar todos los conocimientos en algo práctico, así que cuando vi la oportunidad de hacer una tesis de aplicabilidad para el mercado, no puramente teórica, no me lo pensé. Me lancé a ello.

  • ¿Y por qué eligió formarse en Ingeniería Industrial?

  • La Ingeniería Industrial es la ingeniería generalista. Se ven un poco todas las ramas de la Ingeniería y te da una visión completa de un producto, no sólo la parte electrónica o la parte mecánica, sino todo, desde la programación, al diseño web, las comunicaciones… Es una carrera muy completa y ha sido una formación determinante para poder desarrollar este equipo, en el que lo hemos diseñado y montado todo desde cero.

 

Etiquetado en:

doctorado · Caso de éxito