Investigadoras del Instituto Astrofísico de Canarias y de la UPCT descubren moléculas precursoras de la vida en la Nube de Perseo
Un equipo científico formado por la doctora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Susana Iglesias-Groth, y la doctoranda de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Martina Marin-Dobrincic ha descubierto la presencia de numerosas moléculas prebióticas en la Nube Molecular de Perseo.
La Nube de Perseo es una de las regiones de formación estelar más cercanas al Sistema Solar y muchas de sus estrellas son jóvenes y contienen discos protoplanetarios en los que acontecen los procesos físicos que dan lugar a los planetas, según indicó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La presencia de moléculas prebióticas en ubicaciones interestelares tan próximas al núcleo de este cúmulo estelar sugiere la posibilidad de que estén teniendo lugar procesos de acreción en planetas jóvenes que podrían contribuir a la formación de moléculas orgánicas complejas.
“Estas moléculas clave podrían haber sido aportadas a los planetas nacientes en los discos protoplanetarios y podrían así facilitar en ellos el camino hacia las moléculas de la vida”, subraya la doctoranda Marin-Dobrincic, que está desarrollando su tesis sobre estos sistemas de formación estelar con la dirección de Iglesias-Groth y la codirección del catedrático de la UPCT Antonio Pérez Garrido.
La detección realizada por las dos investigadoras se basa en datos tomados con el satélite Spitzer de la NASA. El siguiente paso será utilizar el potente telescopio espacial James Webb.