Bienvenido a la web de la UPCT

Estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial ganan un premio nacional sobre ahorro de energía

Publicada el 19.jul.2019

Los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial Enrique Moya Tárraga y Emilio Berciano Rueda, y del Grado en Ingeniería Mecánica Larbi Amnanou y José Antonio Rubio del Amor, recibieron el pasado 18 de julio en Madrid el 2º premio en los Premios Eficiencia Industrial ISOVER.

El proyecto, desarrollado durante el curso académico 2018/19, consistía en la propuesta de ideas innovadoras en el ámbito de la ingeniería energética, el desarrollo de la ingeniería básica y el estudio de rentabilidad económica y de mejoras medioambientales, con el objetivo de reducir el consumo de fuel-oil y gasóleo en el parque de generación eléctrica insular que opera Endesa en la isla de Fuerteventura. Los equipos finalistas defendieron sus propuestas frente a un jurado compuesto por expertos en energía de Endesa e Isover Saint-Gobain.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos Juan Pedro Solano Fernández, plantearon una propuesta para la valorización del calor de los gases de escape de una turbina de gas de ciclo abierto y dos motores de combustión interna que satisfacen los picos de demanda de la isla, utilizando un sistema de acumulación de calor sensible conectado a un ciclo de Rankine orgánico que emplea tolueno como fluido de trabajo. Esta solución permite producir 9 GWh anuales de electricidad a partir de calor residual, evitando la emisión de 7200 toneladas de CO2.

El jurado presente en la fase final de los premios, a la que también llegaron otros equipos de la Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Antonio Nebrija, destacó el rigor de la propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena, fundamentada en el desarrollo de un modelo dinámico de los procesos de carga y descarga de energía, así como las habilidades del equipo para la exposición pública y debate de los aspectos técnicos y económicos del proyecto.

 

Etiquetado en:

Premios