Sánchez Palma: «El doctor como gestor profesional de la I+D+i: materializando ideas»

Publicada el 21.Oct.2020

 
El director de la EINDOC, Pedro Sánchez Palma, resalta la importancia de ser doctor y recuerda que en España casi un 40% de la fuerza laboral estará ocupada por puestos con alta cualificación.

 

 ¿Cuál es la visión que se tiene desde la empresa de alguien con un doctorado?

 

Tradicionalmente, el desarrollo de un doctorado ha estado siempre ligado a actividades de investigación y muy directamente relacionado  con la actividad académica de la educación superior. Esto ha contribuido decisivamente a que haya una distancia muchas veces insalvable entre el perfil de salida de un reciente doctor y las demandas realizadas desde el sector profesional, tanto empresarial como industrial. En los últimos años esta visión ha ido cambiando, sobre todo en España donde hemos llevado unos años de retraso respecto de otros países europeos en el reconocimiento a los doctores fuera del ámbito universitario.

 

¿Qué alternativas tiene fuera de la investigación tradicional poseer un doctorado?

 

En primer lugar, hay que destacar que las previsiones para un futuro cercano es que las oportunidades de empleo, no solo en España sino en el resto de Europa, favorezcan mayoritariamente a aquellas personas con un alto grado de especialización. En este sentido, el doctorado es el escalón más alto de especialización al que se pueda recurrir. Una de las opciones más atractivas para quien no quiere renunciar a la ciencia y la tecnología, pero abriéndose a nuevas perspectivas fuera del ámbito tradicional de la investigación, es convertirse en un gestor de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

 

¿Qué es un gestor de la I+D+i?

 

Un gestor de la I+D+i es alguien que tiene las aptitudes y conocimientos necesarios para hacer realidad los retos que se plantean en una organización mediante el desarrollo de soluciones concretas. En otras palabras, es una especie de posibilitador que no solo tiene ideas, sino que las convierte en realidad. Es una actividad apasionante que requiere de un nivel de exigencia extraordinario obviamente; llegar a un producto o servicio a partir de ideas requiere un esfuerzo importante de ingenio. Se encontrará con retos relativos a estimar, captar y gestionar recursos de distinto tipo. El saber llegar a fuentes de financiación pública o privada tanto de ámbito nacional como internacional es crucial en esta tarea. Por otro lado, suele ser necesaria la coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

 

¿Qué aptitudes y habilidades debe tener un gestor de la I+D+i?

 

Además de las habituales en cuanto al uso de otros idiomas, deben estar presentes las relacionadas con la capacidad de síntesis y resolución de problemas, las interpersonales para ser capaz de negociar, la creatividad, la adaptabilidad y, sobre todo, mucha pasión. Evidentemente, deberá tener experiencia en la tecnología que debe utilizar, en metodologías para gestionar el desarrollo, marketing, etc. La mayoría de estas aptitudes se adquieren como parte de la realización de un doctorado. Desde la UPCT formamos a los doctorandos no solo en la especialización propia de la línea de investigación elegida, sino también en el resto de habilidades transversales comentadas, y otras como emprendimiento, explotación de resultados de I+D, habilidades para el establecimiento de lazos de cooperación internacional, aspectos relacionados con la ética, etc.

 

¿Qué demanda hay actualmente de estos profesionales?

 

Son profesionales muy apreciados en ámbitos como la consultoría estratégica y de gestión de la I+D+i. También surgen oportunidades para el sector público donde pueden desempeñar puestos en departamentos con responsabilidad en materia de ciencia, tecnología e innovación. Las fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro suelen contar con programas de apoyo a la ciencia y tecnología, o al desarrollo de soluciones para sectores estratégicos, necesitando doctores como gestores especializados para llevar a cabo su ejecución. La demanda de empleo altamente cualificado es una realidad en toda Europa. Hay estudios que a corto plazo ya fijan para España que casi un cuarenta por ciento de la fuerza laboral estará ocupada por puestos con alta cualificación.

 

¿Qué se requiere para iniciar un doctorado actualmente?

 

En la UPCT contamos con diversos programas de doctorado que cubren la totalidad de especialidades a las que se vinculan los distintos grupos de investigación de la universidad. Desde ingeniería industrial, de telecomunicación e informática, pasando por la agronómica, civil, de minas y arquitectura, hasta ciencias sociales y jurídicas. Titulados en las antiguas ingenierías o licenciaturas directamente pueden acceder a los estudios de doctorado si su formación es la del perfil. Los actuales graduados con Bolonia necesitan un máster de 60 créditos. Además, contamos con la vía del doctorado industrial, una modalidad de doctorado directamente enfocado a aquellas personas que en su entorno industrial están inmersos en proyectos de innovación estratégicos para la empresa y quieren aprovechar el trabajo que realizan como trabajo de tesis para conseguir el grado de doctor. Esta modalidad, en vigor en España desde 2016 está cogiendo año a año más fuerza pues estas personas descubren que el trabajo que ya hacen puede dar lugar a un reconocimiento con un grado académico completando el esfuerzo con la redacción de una memoria de tesis.

 

¿Cuál es el camino que tiene por delante un estudiante de doctorado?

 

Tras su admisión, se le asigna un tutor y un director de tesis que velarán por su progreso. Dispondrá de hasta tres años, prorrogables, para realizar la tesis doctoral. Durante ese tiempo, además de las labores de investigación propias de su trabajo, recibirá formación en temas transversales necesarios para que adquiera las habilidades antes citadas. El trabajo culmina con una defensa pública.

 

¿Puede iniciar un doctorado alguien trabajando o si no tiene posibilidades de ir físicamente a la universidad?

 

Respecto a la primera pregunta la respuesta es sí. Se contempla un plazo mayor de tiempo para completar la tesis cuando el estudiante debe compaginar su labor profesional. Tenemos muchos estudiantes en ese caso. Algunos trabajos de tesis pueden requerir el acceso a laboratorios o equipamiento de manera más o menos frecuente, pero el estudiante puede planificarse para minimizar el tiempo que debe desplazarse. En otros, la práctica totalidad del trabajo puede realizarse a distancia. No es nada nuevo para nosotros. Tenemos muchos estudiantes que residen no solo fuera de la Región sino fuera de España e incluso de Europa. Afortunadamente, el uso de las TIC está favoreciendo enormemente el trabajo tutelado de manera remota. Es más, en tiempos de pandemia hemos tenido que adaptar los procedimientos de defensa de tesis utilizando estas plataformas de videoconferencia. En suma, lo único que se necesita es ilusión y ganas de trabajar.

 

¿Qué pasos tendría que dar alguien para explorar la posibilidad de matricularse en doctorado?

 

Lo más inmediato es consultar los programas de doctorado ofertados por la UPCT para ver la línea de investigación más afín a su formación e intereses, contactar con el coordinador académico de dicho programa y resolver las dudas que puedan surgir para ello. Los plazos de matrícula están abiertos y se suelen tramitar varias convocatorias de matrícula durante el curso para flexibilizar la incorporación de nuevos estudiantes. Toda la información en la web de la UPCT.